El Heraldo
Colombia

Vacuna contra Covid-19 será gratis para la población priorizada por Minsalud

El viceministro de Hacienda indicó que con recursos del FOME se comprarían un poco más de diez millones de vacunas certificadas por la OMS.

La vacuna contra la Covid-19 será aplicada de manera gratuita a la población que priorice el Ministerio de Salud, según lo anunció el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate en un debate de control político en la comisión Séptima del Senado.

De acuerdo con el viceministro, con el precio que se estima con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creados para atender la pandemia, se comprarían un poco más de diez millones de vacunas certificadas por la OMS, una vez se cumplan las fases de ensayos y producción.

Detalló que a la fecha hay comprometidos recursos por más de 824.000 millones de pesos (213 millones de dólares) para garantizar el acceso del 20 % de la población colombiana a la vacuna.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que dentro de los principales objetivos está inmunizar a las personas de alto riesgo, orientado a reducir la mortalidad, como el personal de salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, lo que equivale a 14 millones de personas.

Asimismo, inmunizar a la población económicamente activa para generar inmunidad de rebaño, que permita generar actividades sociales y económicas con la mayor tranquilidad posible. Pero anotó que aún hay inquietudes sobre la inmunidad que genera la enfermedad y la propia vacuna.

De igual manera, inmunizar a poblaciones migrantes que no tengan acceso a seguridad social, con apoyo a nivel internacional, y quienes sí cuenten con cobertura tendrán el mismo trato que los demás colombianos.

El ministro de Salud explicó las dos formas de acceder a la vacuna: el mecanismo COVAX, que es multilateral de acceso equitativo, y las negociaciones directas frente a cada laboratorio productor de vacuna.

Colombia decidió optar por el máximo del cupo en COVAX que es el 20% de la población colombiana, algo más de 10 millones de personas y se dará el biológico en dosis secuenciales al 3% de la población, a partir del segundo semestre de 2021.

"El precio final de las vacunas se liquidará de acuerdo con la vacuna recibida. El país adquirió un compromiso de 213 millones de dólares que ya fueron garantizados por el Ministerio de Hacienda, ratificando la capacidad de Colombia para pagar las vacunas, con un compromiso claro de país de adquirir y distribuirla de manera gratuita a la población", dijo el jefe de la cartera de Salud.

Ruiz Gómez recalcó que existe incertidumbre sobre la vacuna, precio, eficacia, naturaleza, dosis, y que esa información se irá perfeccionando en el transcurso del año, hasta la primera mitad de 2021.

"Tenemos evidencia de que la vacuna no es la única estrategia. Existen otros medicamentos que han ido mostrando evidencia de eficacia, entre ellos la dexametasona; de manera que la expectativa no solo debe estar alrededor de la vacuna, sino también alrededor de la posibilidad de desarrollo de medicamentos que se está avanzando en el mundo", aseguró.

El ministro fue enfático en que la vacunación no es el cierre completo, que se tendrá que continuar con el distanciamiento, la higiene y el uso del tapabocas, además del programa PRASS. La combinación de estrategias es esencial para tener un resultado efectivo final frente al covid-19.

Explicó también que el seguimiento a voluntarios de los estudios clínicos de las pruebas lo hace el Invima, además de encargarse de la autorización de este.

"Colombia no aprobaría de ninguna forma ningún proceso de desarrollo que no tenga los respectivos estándares internacionales en temas de vacunación", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Minsalud
  • Pandemia
  • vacuna
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.