El Heraldo
Cortesía
Colombia

¿Va rápida o lenta la vacunación en Colombia?

Minsalud afirmó que el Gobierno ha cumplido todas las metas. Desde la oposición hacen cuestionamientos a los avances.

En el debate de control político que se cumplió el pasado martes en la plenaria del Senado, uno de los interrogantes que surgió fue el de si el Plan Nacional de Vacunación va a buena velocidad o le falta impulso en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la vacunación ha cumplido sobre ruedas las metas que se ha propuesto hasta ahora, pero desde la oposición el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, criticó los avances de este.

“Hemos podido vacunar hasta 160 mil personas en un día. Es así como vemos que Colombia tiene la capacidad de aplicar desde 200 a 250 mil vacunas diarias, pero esto no solo depende del Gobierno sino del proceso internacional en el que seguimos trabajando”, dijo el funcionario respecto a la capacidad que tenemos como país.

En cuanto a la adquisición de los biológicos, el ministro indicó que Colombia ha logrado acuerdos en un mercado difícil y desigual, donde aquellos que producen la vacuna y consolidan una patente internacional tienen todo el poder de negociación y Colombia ha podido realizar convenios con diferentes productores abriendo un gran portafolio para evitar así el riesgo de desabastecimiento.

“Hoy el país ha podido adquirir las vacunas que se han necesitado para cubrir los 35 millones de colombianos que componen el 70 % de la población y que hacen parte de lo que será la inmunidad de rebaño”, explicó.

Finalmente, entre las metas que tiene el país en la actualidad, el ministro Ruiz mencionó que lo principal es lograr la inmunización de la población priorizada durante 2021.

“Siempre nos comprometimos con iniciar el Plan Nacional de Vacunación en febrero, y lo cumplimos. Ahora nuestro compromiso sigue en pie, en que los 35 millones de colombianos sean vacunados este 2021”, agregó.

Agregó Ruiz que “los principios de equidad y justicia social prevalecen en este Plan Nacional de Vacunación, el cual fue diseñado para que todos los colombianos tengan el mismo derecho de acceso a las vacunas”.

Y precisó que un segundo momento del Plan se basará en reducir el contagio, meta que se encuentra basada, afirmó, en los principios de solidaridad, eficiencia y beneficencia, donde prima el interés general.

Aclaró que el efecto principal de las vacunas “es que pese a que las personas se contagien del virus no se mueran, y que a través de la inmunización también prevengan la enfermedad grave priorizando a la población mayor de 80 años”.

Frente a los retos de la pandemia y la posición de Colombia ante los países de la región, el ministro analizó que en el mismo continente hay países que no tienen un Plan Nacional de Vacunación y Estados que a la fecha no saben el número de personas vacunadas.

“En Colombia —en cambio, aseguró— desde julio del año pasado se estructuró un esquema de vacunación completo bajo los principios de la Ley Estatutaria de Salud donde prima el interés general”, afirmó.

En la vacunación, manifestó, se contempla que la inmunización se realice a partir de los grupos de riesgo, como son las personas con mayor probabilidad de morir, los adultos mayores, las personas con comorbilidades, las fuerzas militares, los maestros y, por último, la población general, respetando así el derecho a la salud.

En su intervención detalló cómo se da la planeación operativa que incluye el ciclo contractual y el proceso logístico. Además, en cuanto a la capacitación del Talento Humano en Salud hizo referencia a que en los últimos tres meses se ha logrado llegar a 38 mil profesionales. 

De otro lado, se conoció que el laboratorio chino Sinovac se comprometió con Colombia a entregar 500 mil dosis de su vacuna para el próximo sábado 10 de abril, pero la farmacéutica advirtió al Gobierno que no podrá cumplir con dicho acuerdo.

“Según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril de 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente habían sido programadas”, precisa la cartera de Salud a través de la Resolución 431 del 2021.

Estas dosis de Sinovac estaban programadas para los mayores de 70 años, por lo que el Ministerio de Salud decidió incluir a este grupo en la asignación de las vacunas de AstraZeneca destinadas para personal de la salud.

Para esto, se modificó la Resolución 400 de 2021, que reglamentaba la distribución de las 244.800 dosis de AstraZeneca recibidas a través del mecanismo Covax el pasado 20 de marzo.

Inicialmente se había decidido que 231.770 dosis de las 244.800 recibidas se destinarían precisamente a los profesionales, mientras que solo 13.030 serían para los adultos mayores.

No obstante, el retraso no solo lo experimenta Colombia, sino por lo menos unos 80 países. Y esto se da porque el gobierno chino habría tomado la decisión de aumentar la cantidad de personas que inmunizará en dicho país, forzando a la farmacéutica local a concentrar todos sus esfuerzos en cubrir la demanda interna con prioridad.

Así las cosas, Antioquia recibirá 32.800 dosis de esta vacuna; Bogotá 76.490; Valle del Cauca, 26.790; Santander, 12.790 y Barranquilla, 10.510 dosis.

Al respecto, el director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, Dapre, Víctor Muñoz, aseguró que Colombia estará recibiendo por lo menos 500 mil vacunas de Sinovac el próximo 11 de abril. Mientras tanto, el país tendrá que trabajar con las dosis mencionadas de AstraZeneca.

En suma, con la meta de llegar a 3 millones de vacunados para el próximo 17 de abril, Colombia ha recibido 3′743.944 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado 2'479.671.

Por su parte, el senador Castro denunció en el debate que “el Ministerio de Salud se inventó 27 mil dosis, pues los registros de recepción de vacunas de la farmacéutica Sinovac de los días 6 y 7 de marzo no concuerdan con la asignación de las resoluciones correspondientes. Al país llegaron 1’505.880 dosis pero fueron asignadas y distribuidas a los departamentos 1’533.644 dosis. Por lo que 27 mil aparecieron como por arte de magia y el Ministerio no ofrece ningún tipo de explicación”.

Por ello advirtió que “no hay claridad en la adquisición ni en la distribución de las vacunas en el país”, pues según sus declaraciones en el debate, el Gobierno no comunica a tiempo los avances de las negociaciones y actúa de manera mentirosa e irresponsable.

Mencionó en este punto un “evidente rezago en la aplicación de las vacunas y una constante transformación de las metas mensuales de vacunación”, los que calificó como “motivos suficientes para reconocer que un año y un mes después de la llegada de la covid al país el Gobierno sigue improvisando en el manejo de la pandemia”.

Cuestionó en este sentido las cifras publicadas por Muñoz en su cuenta de Twitter: “Muñoz dijo que se cumplió con la meta de aplicar el primer millón de vacunas en el primer mes, pero se alcanzaron las 1’113.240 dosis aplicada para mediados de marzo. Dijo que se aplicaron dos millones de vacunas antes del 31 de marzo, cuando la meta prevista en el Plan era de 3’427.860 para el final del mes. El funcionario señala que la aplicación de 3 millones de dosis antes del 17 de abril está en proceso de ser cumplida, pero la meta consignada en el Plan marca que para final de abril 6’855.019 dosis deben haber sido aplicadas”.

Y concluyó el parlamentario al respecto: “Es totalmente inaceptable la forma en la que el Gobierno va acomodando el Plan a su conveniencia, y aún más indignante cómo hoy pretende depositar sus obligaciones en manos de privados, lo que es sumamente desconcertante, pues es totalmente absurdo que un privado tenga una mayor capacidad de negociación que el Estado colombiano. O dilataron la negociación de las vacunas para favorecer a unos cuantos empresarios o definitivamente les quedó grande este país”.

Puso de presente que de las dosis recibidas, “estas representan solo el 5,6% del total de dosis necesarias para cumplir con las metas del Plan Nacional de vacunación. Vamos muy despacio. Recordemos que en Colombia la totalidad de dosis a aplicar es de 61,5 millones, lo que quiere decir que a la fecha solo se ha aplicado el 3,5% de las dosis necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño. Si el manejo de la vacunación sigue como va, nos tomará demasiado tiempo volver a una suerte de normalidad, tiempo que seguirá cobrando empleos y vidas”.

Por último, señaló que para aplicar los 59 millones de dosis faltantes en los próximos 274 días del año es necesario tener un ritmo promedio de vacunación de 216 mil dosis diarias, pero hasta el momento en el mejor día de aplicación solo se logró llegar a 156 mil dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan Nacional de Vacunación
  • Colombia
  • vacuna anticovid-19
  • Pandemia
  • Atención en salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web