Compartir:

Ya son tres las víctimas que ha dejado el paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento del Chocó. Este jueves el alcalde del municipio de El Litoral del San Juan, Jhon Jairo Gutiérrez, afirmó que una mujer en estado de gestación falleció en el proceso de parto, pues no había combustible para ser trasladada a un puesto salud cercano.

Leer más: Critican a Petro por postura sobre Venezuela: “Pisotea la soberanía popular”

En el marco de la emergencia, la mujer y su bebé murieron sin antes recibir atención médica especializada.

“Estaba dando a luz con la partera y se complicó. Cuando se pensó sacar al puesto de salud, nos reportaron que no tenían combustible”, afirmó el alcalde de El Litoral del San Juan en ‘Noticias Caracol’.

De interés: Juez de Barranquilla absolvió a Julio Gerlein del caso de Aida Merlano

La primera víctima en este paro armado fue una niña de 16 meses, quien falleció en la localidad de Istmina, también por falta de atención médica.

El denominado 'paro armado indefinido' afecta, desde la medianoche del domingo, a los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, que están en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, además de la carretera que conecta a Nóvita con Torrá, de acuerdo con un comunicado del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN.

'Su partida es un recordatorio de la realidad que viven muchas comunidades en nuestro país. Este hecho no puede ni debe repetirse', escribió el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Le puede interesar: Amplían cupos para acceso de estudiantes a subsidio de transporte en B/quilla

El jefe de Estado agregó que su Gobierno reafirma el 'compromiso de proteger a los más vulnerables y trabajar incansablemente por la paz en todos los rincones de Colombia'.

El paro armado es una estrategia delincuencial que impide cualquier actividad comercial o cotidiana de las poblaciones afectadas a la que el ELN recurre con frecuencia, siendo el Chocó una de las regiones donde más la impone a sus pobladores.

Lea aquí: Falleció uno de los jóvenes baleados en una cancha de Las Moras

El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN justificó el 'paro armado indefinido' diciendo que era para proteger a la población por las incursiones del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, con la que tiene enfrentamientos armados, una lucha por controlar a la población y la zona.

'La insensibilidad de las armas lleva a sus protagonistas al crimen de guerra', añadió Petro en su mensaje en X, en donde además expresó sus condolencias a los familiares de la niña fallecida.

En alerta red hospitalaria

Por su lado, la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó la muerte de la niña y dijo en su cuenta de X que 'otras tres personas con requerimientos de salud fueron movilizadas desde los corregimientos (caseríos) de San Cristóbal y Puerto Olave con medios locales'.

Igualmente dijo que la red hospitalaria de Quibdó, la capital departamental, está en alerta para 'recibir las remisiones' y que pidió 'apoyo a la Fuerza Aérea para extracciones de emergencia requeridas'.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y tras la terminación del cese el fuego bilateral el pasado 3 de agosto.

En ese contexto, el Gobierno colombiano hizo hoy un llamado al ELN para que asuma 'la responsabilidad' sobre el futuro de los diálogos de paz, congelados desde mayo pasado.

El senador de izquierda Iván Cepeda, que hace parte del equipo negociador, expresó que 'el ELN tiene que decirle al país ahora qué hacer', pues el Gobierno ha sido 'claro' y sus 'posiciones han sido absolutamente transparentes'.

Horas antes, el presidente Petro reveló que la 'propuesta confidencial' que su Gobierno le presentó el fin de semana al ELN para descongelar los diálogos de paz está relacionada con una 'reforma económica' y acusó a la guerrilla de no estar interesada en el tema.

Petro respondió así a un comunicado de la guerrilla, que aseguró que el proceso de paz 'en este momento no requiere de 'propuestas confidenciales' sino de franqueza y claridad al país' y pidió al Gobierno manifestar si va a cumplir o no lo pactado.