Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Un video, risas y disparos, así se registró la masacre en Nariño

Cuatro personas fueron asesinadas en el sector El Charco y una comunera indígena en Mallarma.

Horas después de conocerse la masacre en Buenos Aires, Cauca (que dejó a seis personas asesinadas), en las redes sociales empezó a rodar un video de una masacre en el municipio El Charco, Nariño. 

El video muestra a sangre fría cómo asesinaron a cuatro sujetos, tres miembros de una misma familia. 

Hombres armados en una lancha gritaron: “Graben, graben” y propinaron varios disparos hasta asesinarlos. Al final, se registra también en la grabación, los agresores ríen a carcajadas. 

También este sábado en Nariño, en el corregimiento de Puspued del municipio de Mallama, asesinaron a la comunera indígena Alba Pizanda Cuestas. Así lo informó el cabildo indígena de Gran Mallama. 

Según cifras de Indepaz, en Nariño han ocurrido nueve masacres en lo que va del año, al igual que en Cauca. Estos dos, después de Antioquia, con 14, son los departamentos con mayor número de masacres en 2020. 

Añadió Indepaz que se han registrado 61 masacres en lo que va del año en el país. 

Las víctimas en Nariño

Mientras que algunas versiones señalan que los asesinatos de estas cuatro personas se deben a un ajuste de cuentas, otras declaraciones no se fijan con una posición y siguen buscando la explicación de lo sucedido. 

Las víctimas fatales fueron identificadas como Fabián Olave Estupiñán, de 23 años; Cristian Miranda, de 29; Orlando Cuero Castillo, de 26, y José Erney Miranda Valencia, de 35 años.

Al parecer, trabajaban en aserríos dedicados a la explotación de madera. Y habrían sido sacados de su casa a la fuerza y llevados a una lancha en El Charco.

Los cuerpos, impactados con arma de fuego, fueron encontrados por las autoridades en el sector conocido como La Pampa.

Las autoridades locales manifestaron que en una indagación preliminar se creería que tales crímenes fueron perpetrados por algunos de los grupos que se disputan la zona como el grupo armado residual Jaime Martínez  y el grupo armado Oliver Sinisterra, disidente de las Farc.

Consejo de seguridad

Este lunes, en Cauca, se llevó a cabo un consejo de seguridad por las recientes masacres ocurridas en la zona. 

El viceministro de Defensa, Jairo García, detalló que desde el mismo domingo la Fiscalía asignó un fiscal especializado y han venido acompañando las actuaciones. “Esperamos tener resultados de manera ágil y eficiente”. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que no viajó al territorio, escribió en su cuenta de Twitter: “Al igual que en casos anteriores, que ya han dejado capturas importantes, la Unidad Especial para Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos se activó para esclarecer condenables masacres ocurridas en Cauca y Nariño en las últimas horas”.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo,  puso de presente que si bien reconocen el aumento de cultivos de uso ilícito, este no es el único factor que está incidiendo en estos hechos. “También hay que hacer un llamado a la inversión social como es la implementación de ese plan social, vamos a ir al sitio a saludar a las familias, que sepan que estamos acompañando a la comunidad y que tenemos la disposición de capturar”.

A su vez,  el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, refirió que el narcotráfico es el factor fundamental de estas masacres. “No estamos diciendo que  esas personas estaban vinculadas al narcotráfico, pero sí es la actividad que hoy tiene al pueblo en una metástasis y vamos a atacarlo de las diferentes maneras. (…) Ojalá salga muy pronto la aspersión para que evitar que nuestros soldados sean asesinados en campos minados”. 

Consejo de Seguridad en Buenos Aires, Cauca.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • asesinatos
  • Indígenas
  • líderes sociales
  • masacre
  • Nariño
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web