El Heraldo
Colombia

Un centenar de historiadores identifican hitos del Bicentenario

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez invitó a "sanar las heridas del pasado, para construir una Colombia justa, educada e incluyente"

En el Gran Encuentro con la Historia, que se cumple en la capital del país, un centenar de historiadores de todas las regiones identifican los hitos más relevantes de estos dos siglos de independencia en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al instalar el pasado miércoles las mesas de trabajo, invitó a todos a "sanar las heridas del pasado, para construir una Colombia segura, justa, próspera, educada, emprendedora, incluyente y sostenible". 

Agregó la funcionaria que la historia se está escribiendo todos los días y "lo que necesitamos es proceder con fidelidad, con rigor de los hechos, y hacer siempre las interpretaciones con honestidad intelectual, queriendo siempre que este país se reconozca en lo bueno y en lo malo".

Reiteró así mismo Ramírez su compromiso de restaurar la enseñanza de la historia en los colegios: "Yo me pregunto en qué momento desaparecieron las clases de historia del pénsum escolar, de la mano de las clases de ética, de educación cívica".

Entre tanto, Eduardo Durán, presidente de la Academia Colombiana de Historia, explicó que este equipo humano "es el encargado de escribir la nueva historia de Colombia. Necesitamos devolverles el derecho a los colombianos de conocer nuestro pasado, de poder debatirlo y proyectar un porvenir promisorio".

En el evento, que reúne a representantes de las academias de historia y de universidades de la Costa Caribe, del Pacífico, de los Santanderes, del Catatumbo, entre otras, Francisco Cuello, de la Academia de Historia de Valledupar, advirtió: "A los colombianos nos falta un compromiso común; diferenciamos a los costeños, a los cachacos, a los indígenas, debemos romper esos perfiles de vida y de pensamiento. El colectivo social nos permite movernos en torno a un mismo objetivo".

Varios historiadores del Caribe habían puesto de presente en este diario, en julio pasado, la exclusión de numerosos hitos de la Costa en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, por lo que la Vicepresidencia, encargada por el presidente Iván Duque de llevar a cabo la celebración patria, anunció en agosto pasado que se ampliaría a 2023 y a otras regiones los eventos conmemorativos, entre ellas 12 localidades del Caribe priorizadas, como reveló este medio el pasado fin de semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.