Tormenta política en el país por denuncias de chuzadas del Ejército

“Me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, se lee en el comunicado del excomandante del Ejército.

ARCHIVO EL HERALDO
ARCHIVO EL HERALDO
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

“Me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”, se lee en el comunicado del excomandante del Ejército.

El excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, señalado de estar detrás de las nuevas ‘chuzadas’ a magistrados, políticos y periodistas, aseguró en un comunicado que su salida del ente castrense no se debió a este escándalo, aseguró no estar involucrado en las interceptaciones ilegales y anunció recursos jurídicos por afectaciones a su “dignidad y buen nombre”.

Frente a la publicación de la revista Semana, en la que “se afirma en forma tendenciosa” que el retiro “voluntario del comando del Ejército Nacional se debió a los hechos mencionados”, afirmó que su salida fue por “una decisión personal y por razones netamente familiares”.

Además, aseguró que no tuvo que ver con las interceptaciones ilegales. “Me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas (...) Jamás he dado orden alguna contraria a la Constitución y la Ley”.

Advierte así mismo que se le han negado los “derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa” y sugiere que esta está apartada de su “obrar como soldado de la patria”, por lo que anunció: “Agotaré los recursos e instancias jurídicas que sean necesarias hasta que salga a luz pública la verdad sobre las injustas acusaciones a las que he sido sometido”, para lo que designó como defensor a Jaime Granados, abogado, entre otras personalidades del país, del expresidente y senador Álvaro Uribe.

El pronunciamiento de Martínez se dio tras la orden del fiscal (e) Fabio Espitia de que la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia investigue al excomandante del Ejército, por el caso de ‘chuzadas’.

El ente acusador pedirá toda la información de las pesquisas que lleven los demás organismos de control contra el general Martínez, quien fue hasta diciembre pasado el jefe de la fuerza militar de tierra.

El excomandante del Ejército, quien había sido señalado por presuntos ‘falsos positivos’ perpetrados en años previos, también es indagado por supuestos actos de corrupción en la entidad militar.

Apoyo de Mindefensa

 El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que afirmó que pidió al fiscal (e) Fabio Espitia y al procurador Fernando Carrillo investigar los hechos.

“El presidente Iván Duque ha dicho que habrá total transparencia en labores de inteligencia y contrainteligencia, y al poco tiempo de tomar posesión como ministro de Defensa el presidente ordenó una auditoría de los últimos 10 años a estas labores militares”, dijo.

Se refiere Trujillo a la publicación de los últimos días de la revista Semana, que informa de aparentes ‘chuzadas’ y micrófonos ocultos contra líderes políticos como los senadores Roy Barreras, de La U e Iván Cepeda, del Polo, entre otros fuertes contradictores del Ejecutivo. Así mismo, se pone de presente que el magistrado de la Corte Suprema, César Reyes, a cargo de la pesquisa contra el expresidente y líder del oficialismo, Álvaro Uribe, habría sido otra de las víctimas de estas ‘chuzadas’ o interceptaciones ilegales.

Entre tanto, el comandante del Ejército, el general cartagenero Eduardo Zapateiro, quien reemplazó a Martínez, señaló en la misma conferencia de prensa: “Le garantizo al pueblo colombiano que seré contundente y no aceptaré que haya situaciones fuera del marco de la ley, y eso voy a hacer con generales y soldados. (...) Los dos comandantes, generales ambos, de inteligencia y contrainteligencia, deberán responder”.

¿Sabía el Gobierno?

 Trujillo, además, reiteró que el excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, habría salido hace un par de semanas de su cargo no por las ‘chuzadas’, como señala el medio, si no por los “asuntos personales” que en su momento se argumentaron.

Sin embargo, los congresistas Roy Barreras e Iván Cepeda dijeron que eso no era cierto y publicaron una carta entregada al presidente Iván Duque en la que dan cuenta de posible espionaje. Aunque los senadores refieren que en su momento no quisieron creerles. 

Corte se pronuncia

A través de un comunicado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, rechazó el caso  ‘chuzadas’y dijo: “La Corte Suprema de Justicia convoca al uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente y definitiva a esta amenaza contra el Estado de derecho del país”.

Agregó al respecto el togado que las pesquisas que se dispongan deben llegar hasta el fondo de este “atentado a la democracia”.

“Las autoridades competentes deben colaborar y sumar voluntades para adelantar una investigación especial, integral y oportuna, que llegue a la verdad sobre el delicado episodio, frenar los efectos de las acciones criminales denunciadas e imponer todo el peso de la ley a los responsables de este ataque contra la democracia colombiana”, se lee en el documento.

“No he recibido ninguna información de ‘chuzadas’: Rafael Nieto

El exviceministro y excandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza negó estar relacionado con las nuevas ‘chuzadas’ a magistrados, políticos y periodistas, como lo señalan medios de comunicación citando fuentes protegidas.

La información dada a conocer por la revista Semana da cuenta de aparentes interceptaciones ilegales que se estarían fraguando desde altas dependencias de inteligencia y contrainteligencia del Ejército y cuyo resultado se estaría entregando a un miembro del partido gobiernista del Centro Democrático. Sobre este reporte, el noticiero Noticias Uno indicó que según fuentes consultadas ese político sería Nieto. 

“Lo que dice 'Noticias Uno' es que tiene la versión de alguien, según ellos una fuente creíble, que dice que yo sería quien estaría recibiendo la información de las supuestas 'chuzadas'. Después la directora del noticiero -Cecilia Orozco- dijo que efectivamente no tenían sino esa versión y no tenían ninguna otra prueba en relación con mi supuesta participación”, aseveró Nieto a EL HERALDO.

Añadió: “Yo no he recibido ninguna información en relación con 'chuzadas' o interceptaciones legales o ilegales, no solo por parte de inteligencia sino por parte de cualquier miembro de la fuerza publica, militar o policía, y nunca he hablado del tema con absolutamente nadie”.

Por ello, pidió el exviceministro al prestigioso noticiero televisivo la rectificación de la información y advirtió que de no darse, procederá a demandar por injuria y calumnia. 

En ese mismo sentido, el senador Álvaro Uribe aseguró que los reportes que señalan a un político del Partido Centro Democrático como receptor de las informaciones obtenidas con las nuevas ‘chuzadas’ son “calumnias”.

En defensa de Nieto, ‘trino’: “Y ahora calumnian de nuevo al Centro Democrático en cabeza de un ilustre integrante”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web