Colombia

Superservicios alerta sobre la calidad del agua en 26 municipios del país

Se encontraron problemas como color aparente, turbiedad y deficiencias en los procesos de desinfección del líquido.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios alertó este miércoles sobre la calidad del agua en zonas rurales y urbanas de 26 municipios del país.

De acuerdo con la entidad, en las muestras analizadas se encontraron problemas como color aparente, turbiedad y deficiencias en los procesos de desinfección del agua.

De acuerdo con la información reportada en 2020 por estas autoridades al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua (SIVICAP), administrado por el Instituto Nacional de Salud (INS), la Superintendencia encontró que de 32,1 millones de personas que habitan zonas con información de calidad de agua, 28,3 millones de ellas tuvieron acceso a agua potable (88,1%) y  3,8 millones recibieron agua no apta para consumo humano (11,9%).

Asimismo, indicó el ente de control que no se tiene información sobre la calidad del agua consumida por otros 18,2 millones de personas en el país.

Al analizar la información del SIVICAP, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Identificamos que la mayor parte de los problemas de calidad del agua se originan por deficiencias en los procesos de desinfección del líquido”.

Continuó: “Observamos que, con mayor frecuencia, se superan los valores límites establecidos para la presencia de cloro residual y microorganismos como bacterias del grupo de coliformes totales. A esto se suman otros problemas como color aparente y turbiedad, presentes en el agua suministrada por algunos prestadores del servicio de acueducto”.

Sobre la población sin vigilancia de calidad de agua, la Superservicios evidenció que la pandemia por la covid-19 afectó la logística de muestreo y vigilancia a cargo de las autoridades sanitarias.

Señaló que la cobertura de población con muestreo se redujo en un 8,8% con relación al 2019. Mientras que en ese año se cubrió a una población aproximada de 35,2 millones de habitantes, en el 2020 disminuyó a 32,1 millones.

De ciudades capitales como Cartagena, Montería, Florencia, Popayán; y los municipios de Madrid (Cundinamarca), Itagüí y La Estrella (Antioquia) no se cuenta con información de vigilancia de calidad de agua en zonas urbanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.