El Heraldo
‘Jesús Santrich’ cuando salía de la cárcel La Picota, en Bogotá. Segundos después fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía. EFE
Colombia

Sueltan y recapturan a ‘Santrich’

El exlíder guerrillero de las Farc había quedado en libertad luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le otorgara un hábeas corpus. La Fiscalía informó que tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En la tarde de este viernes, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue recapturado por agentes del CTI a su salida de la cárcel La Picota y fue trasladado inmediatamente al búnker de la Fiscalía, luego de que le leyeran sus derechos y el delito por el que será juzgado en esta ocasión: concierto para delinquir.

Esto ocurrió después de varias horas con los ánimos caldeados debido a la expectativa por su liberación, pues los seguidores de Santrich esperaban afuera del centro penitenciario exigiendo su libertad luego de la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, esta semana y el hábeas corpus que aceptó el Tribunal Superior de Bogotá ratificando dicha decisión.

Pero Santrich, en silla de ruedas, a duras penas cruzó las rejas de la salida de La Picota cuando un grupo de agentes del CTI lo rodeó y lo ingresó de nuevo al centro penitenciario en donde fue dirigido al helicóptero de la Policía para ser trasladado a la Fiscalía.

Santrich estaba en La Picota desde hace un año enfrentando una investigación por supuesto tráfico de drogas tras la firma del acuerdo de paz y era requerido por una Corte del distrito de Nueva York. De hecho, según las autoridades en el país, la DEA entregó información clave que señalaría al exintegrante del Farc de sostener reuniones para enviar varias toneladas de cocaína  a los Estados Unidos.  Sin embargo, la resolución del tribunal de paz se dio porque las pruebas no permitían “evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización".

Las pruebas de la Fiscalía  

Por medio de un comunicado de prensa, el ente acusador aseguró que “la decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación”.

Sin embargo, aseguraron que tienen nuevas pruebas como producto de la cooperación judicial internacional y dentro de “esas nuevas evidencias, se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”, quien es el sobrino de ‘Iván Márquez’.

Fue tal la conmoción que generó la recaptura del exlíder guerrillero, que sus adeptos intentaron enfrentarse a los agentes del Esmad que estaban en la entrada de La Picota. Por supuesto las reacciones delos distintos sectores políticos no se hicieron esperar.

Sectores políticos reaccionaron a la recaptura de Santrich

La recaptura de ‘Jesús Santrich’ derivó la reacción de los distintos sectores políticos revelando, una vez más, la polarización en la que se encuentra el país con los temas relacionados con la paz.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, le dijo al presidente Iván Duque que “lo que están haciendo con ‘Jesús Santrich’ es una traición al acuerdo, están burlando la JEP, están burlándose de todos quienes confiamos en este acuerdo de paz”.

La congresista Griselda Lobo, también del partido Farc, se pronunció y dijo que “este es un nuevo ataque contra el acuerdo de paz. Desacatan el mandato de una alta corte como la JEP. La demora de la salida solo fue para generar otro montaje. Hacemos un llamado a la comunidad internacional ante esta violación de derechos humanos”.

Clara López, abierta defensora del acuerdo de paz, aseguró por medio de Twitter que “la recaptura de Santrich es una burla y desacato a orden judicial. Increíble que la Fiscalía se preste para semejante atropello a los derechos humanos y al proceso de paz. Así el gobierno de Iván Duque consolida el delito de perfidia”.

Además, algunos congresistas que defienden la paz sin modificaciones, también hablaron. Fue el caso del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, que anotó que “Uribe y su entorno más fiel están presionando al presidente Iván Duque para que tome el camino totalitario del estado de excepción. Quieren destruir el proceso de paz, y de paso librarse de investigaciones penales cerrando las altas cortes por medio de una constituyente golpista”.

Antonio Sanguino de la Alianza Verde dijo que la decisión de la recaptura de Santrich “constituye una burda burla al Estado de Derecho y un nuevo ataque al Acuerdo de Paz. ¡Inaceptable e inadmisible!”.

Por el lado de los Verdes también habló la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, quien dijo que era importante hacer varias aclaraciones sobre lo ocurrido en la tarde de ayer con ‘Jesús Santrich’: “esta no es una orden de captura con fines de extradición, esta es una orden de captura nacional emitida por un juez de orden de garantías en Colombia que tendrá que ser sujeta a control, por parte de otro juez por las próximas 36 horas”.

Goebertus también dijo que “si esta nueva evidencia que encontraron realmente sustenta la comisión de estos delitos procedería que fuera juzgado en Colombia por estos hechos”.

Uno de los que apoyó lo ocurrido con Santrich fue el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, quien señaló que “el acervo probatorio en contra de alias Jesus Santrich es absolutamente contundente, Santrich fue encontrado en flagrancia, y han aparecido nuevas pruebas que lo confirman. Por lo que damos respaldo total a la acción de la Fiscalia General de la Nación”.

Cepeda destacó el partido Conservador ha apoyado los acuerdos de paz, pero reiteró que los excombatientes reinsertados que no cumplieran dicho acuerdo pasarían a ser procesados por la justicia ordinaria. “En nombre personal y del partido Conservador acompañamos el proceso de paz y su implementación, lo que no podemos acompañar son las violaciones al mismo, ni entregarle a los desmovilizados Patente de Corso para que continúen delinquiendo luego de la firma del Acuerdo de Paz”, puntualizó el congresista.

La senadora del partido gobiernista Centro Democrático, María del Rosario Guerra, dio su “total apoyo y respaldo al presidente Iván Duque para que en estas horas sea la Constitución y la Ley su guía en la lucha contra la impunidad y la ilegalidad”.

‘Jesús Santrich’ está ahora en manos de la Fiscalía. Se infiere que el delito del que lo acusan fue cometido después del 1 de enero de 2016 por lo que quedará en manos de la justicia ordinaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.