El Heraldo
Archivo.
Colombia

Soldados retenidos por campesinos fueron liberados en el Cauca

Cumplían con labores de erradicación de cultivos de coca, situación que la comunidad intentó bloquear por medio de la retención de los militares.

Después de ser retenidos por unos 500 campesinos del corregimiento de San Juan Micay, en Argelia, Cauca, un grupo de 40 uniformados del Ejército Nacional fue dejado en libertad en la noche de este miércoles. 

Un capitán, dos sargentos, dos cabos y 30 soldados profesionales tenían la misión de cumplir en la región labores de erradicación de cultivos de coca, situación que la comunidad intentó bloquear por medio de la retención de los militares, en hechos ocurridos en la tarde del pasado martes. Los uniformados permanecieron privados de su libertad por cerca de 30 horas, según informó la misma institución.

“Tres líderes de la comunidad se dirigirán a Popayán para presentar ante la Gobernación del Cauca unas peticiones que tienen en materia de sustitución de cultivos, proyectos productivos, infraestructura en general y presencia de instituciones que puedan jalonar desarrollo a la zona”, indicó el brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Mayorga añadió que se llegó a una solución a través del diálogo y no hubo, en ningún momento, agresiones.

Según se estableció, estas familias cocaleras  manifestaron que este es el único medio con que cuentan para subsistir y le exigen al Gobierno Nacional que llegue a este territorio con planes de sustitución efectivos e inversión social para el bienestar de estas comunidades.

En Argelia se estima que se concentran aproximadamente 2.600 hectáreas de cultivos ilícitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.