El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Situación carcelaria en el país sigue insostenible: Contraloría

En un informe publicado por el órgano de control se reveló que existe un rezago de las inversiones de infraestructura y en mantenimiento de los centros de reclusión, así mismo que un 88% de las instalaciones carcelarias tienen obsolescencia.

En un informe publicado por la Contraloría General de la Nación se reveló la situación carcelaria del país sigue “insostenible”, así mismo, que existe un rezago de las inversiones de infraestructura y en mantenimiento de los centros de reclusión.

Según el informe, no se ha renovado la infraestructura carcelaria y los procesos de resocialización son poco efectivos.

También se rebeló de las malas condiciones en las que se tienen a los reclusos entre las que destacaron que las instalaciones donde se preparan las comidas, siguen siendo inadecuadas y los servicios de salud deficientes.

“El 19% de las cárceles visitadas no aseguran el mínimo vital de 15 litros de agua por interno y el almacenamiento del vital líquido no supera las 24 horas”, afirmó la Contraloría.

Se resaltó el caso de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’, donde existe una ausencia de tratamiento a aguas servidas que contamina cuerpos de agua y expone a la USPEC a sanción administrativa ambiental.

Alimentación: mayores costos e instalaciones de preparación inadecuadas

La decisión de la USPEC de escoger a los contratistas de alimentación a la población privada de la libertad a través del mecanismo de bolsa, incrementó los costos de transacción para la adquisición de este servicio, en favor de actores privados (Bolsa y corredores).        

El valor pagado por concepto de comisiones, registro y garantías en Bolsa ascendió a $4.143 millones (Alimentación 2016-2017).

Los mecanismos propios de este tipo de negociación, diluyen las labores de supervisión propias de la entidad contratante, en diferentes actores participantes tales como los comisionistas de bolsa de las partes compradora y vendedora.

En las visitas efectuadas se encontró que en 10 de los 22 establecimientos carcelarios visitados la infraestructura de las instalaciones donde se preparan los alimentos estaba en mal estado, con presencia de humedad en paredes, zonas del suelo donde se presenta empozamiento de agua y desgaste, lo que demanda reparaciones y mantenimientos.

En 8 de 22 establecimientos se encontró humedad en las instalaciones de almacenamiento de alimentación.

Se advirtieron también debilidades en infraestructura para almacenamiento de insumos, para preparación de alimentos y de comedores o sitios aptos para el consumo de los alimentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.