El Heraldo
Archivo
Colombia

SIC formula pliego de cargos contra empresas y personas por Ruta del Sol II

El superintendente precisó que se trata de tres imputaciones diferentes y por distintos cargos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las empresas Corficolombiana, Grupo Aval, Episol y Odebretch y contra varias personas vinculadas a estas compañías por supuestamente haber incurrido en diferentes prácticas anticompetitivas relacionadas con la Ruta del Sol Tramo II.

La decisión la dio a conocer el superintendente Pablo Felipe Robledo, quien precisó que se trata de tres imputaciones diferentes y por distintos cargos.

Según la SIC, la primera de ellas tiene que ver con "el pago de un soborno a un alto funcionario del Estado vinculado con el INCO (hoy ANI)", la segunda está relacionada con "el aprovechamiento de un conflicto de intereses" y la tercera, con "la realización de contactos privados y directos entre personas vinculadas al proyecto y funcionarios de la entidad contratante y el estructurador, en violación de la regla que prohibía tales contactos con posterioridad a la apertura del proceso licitatorio".

Por el primer caso deberán responder las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Investimento em Infraestructura LTDA, Corficolombiana S.A., Episol S.A., Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y Gabriel Ignacio García Morales, a las cuales se les formulará pliego de cargos por "pago soborno", así como contra varias personas naturales vinculadas con estas compañías.

La segunda imputación es en contra de las empresas Corficolombiana S.A., Episol S.A. y Grupo Aval Acciones y Valores S.A., a las que se les formuló pliego de cargos por "aprovechamiento del conflicto de intereses".

Por este mismo cargo deberán responder las personas naturales Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval; Diego Fernando Solano Saravia, vicepresidente de Planeación Corporativa del Grupo Aval; José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; Gustavo Antonio Ramírez Galindo, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana; Alejandro Sánchez Vaca, vicepresidente de banca de inversión de Corficolombiana; y María Victoria Guarín Vanegas, senior investment officer de la Corporción Financiera Internacional.  

La tercera imputación que anunció la SIC este viernes es en contra de las empresas, y varias personas vinculadas con ellas, Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Investimento em Infraestructura LTDA, por "cambio del régimen de garantías e interpretación de las reglas de los pliegos".

Durante 20 meses, la SIC adelantó la investigación en la que revisó información, declaraciones, documentos físicos y correos electrónicos que reposaban en computadores de varias empresas como Odebrecht, Corficolombiana, Episol y el concesionario Ruta del Sol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.