Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Separan del cargo a soldado que mató a mujer en el Cauca

El hecho ocurrió en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca.

El Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, reconoció que cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza.

La víctima fue identificada como Juliana Giraldo, quien recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda (Cauca).

"Por favor, ayúdenme a hacer viral este video, el Ejército me acaba de matar a mi mujer, ayúdenme a difundirlo", dice el desesperado marido de la víctima al lado del automóvil de color blanco que él conducía y en cuyo asiento delantero se ve el cuerpo sin vida de Giraldo.

En otra grabación se escuchan los desgarradores gritos del hombre que dice: "Me mataron a Juliana, ese 'man' le pegó un tiro en la cabeza", señalando a unos soldados y se pregunta por qué lo hicieron si "no llevamos armas, no llevamos drogas, no llevamos nada".

"El Ejército acaba de asesinar a sangre fría y en estado de indefensión a una joven en Miranda (Cauca). La comunidad Nacional e internacional debe movilizarse ya!", dijo por su parte la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca.

Un pasajero del vehículo atacado, que dijo llamarse Jorge, aseguró que cuando circulaban por la zona de Guatemala, "los soldados salieron del monte hacia la vía" y les ordenaron detenerse, tras lo cual uno de ellos le disparó varias veces al automóvil con su fusil.

 

El Ejército reconoció en un comunicado la muerte de la mujer, que se produce en un momento de alta tensión en el país por los abusos y el exceso de violencia de miembros de la Policía en las protestas callejeras.

“De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido”, dice el comunicado.

Según el Ejército, "el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento" fue puesto a disposición de la justicia "con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación".

La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación”, agregaron.

El departamento del Cauca es una de las regiones más convulsas de Colombia por la presencia en esa región de diferentes grupos armados ilegales, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencias de las Farc y bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, señaló que ha dado instrucciones al comandante del Ejército "de prestar la colaboración necesaria a las autoridades competentes para llegar a la verdad de los hechos ocurridos en Cauca. El personal involucrado en este caso ha sido separado de sus funciones de manera inmediata"

"Rechazamos estos hechos"

El presidente Iván Duque se pronunció sobre el crimen al posesionar este jueves a Yineth Merchán Calderón como magistrada de la Sala de Casación Laboral en Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario aseguró desde la Casa de Nariño que el Gobierno no ha dudado cuando los uniformados de la fuerza pública violan la Constitución y la ley.

"Por eso los hechos en las últimas semanas en los que hemos tenido que reprochar conductas, lo hemos hecho, siempre de manera franca y clara. Como también hoy rechazamos esos hechos dolorosos que se vieron en el departamento del Cauca frente a los cuales hemos pedido de manera clara y perentoria que también se proceda con todo el rigor de la ley", dijo el jefe de Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Asesinatos a mujeres
  • autoridades investigan
  • Cauca
  • denuncia
  • Ejército Nacional
  • soldados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web