El Heraldo
EFE
Colombia

¡A segunda votación! Congreso da paso a regulación de uso adulto del cannabis

Con 14 votos a favor y 6 en contra la comisión primera de la cámara de representante le dio paso a la iniciativa a votación ordinaria.

Con 14 votos a favor y 6 en contra  la comisión primera de la Cámara de Representantes del Congreso de la República en una decisión histórica le dio luz verde al acto legislativo en primera vuelta por medio del cual se busca la regulación del cannabis de uso adulto. Ahora, la iniciativa deberá pasar a votación ordinaria.

Los representantes liberales Juan Fernando Reyes y Juan Carlos Losada fueron quienes pusieron en la mesa el proyecto que fue discutido, por última vez, en noviembre pasado obteniendo una votación de 102 votos en contra frente a 52 a favor, quedando descartado.

En medio de la ponencia, Losada mencionó que “No podemos dejar de recordar que cuando la plenaria de Cámara de Representantes hundía este proyecto, ese mismo día, cinco nuevos estados de Estados Unidos votaban la legalización de la marihuana de uso adulto”.

Agregó el representante liberal que “la guerra contra las drogas es una lucha perdida, la prohibición es un absoluto fracaso, el consumo global no ha disminuido, por el contrario, no ha parado de crecer y nos hemos gastado una fortuna en el combate en contra de las drogas. A Colombia le llegó la hora, es hora de regularizar el cannabis de uso adulto, es hora de arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes que son los únicos que se han beneficiado del prohibicionismo”.

Por su parte, el representante del partido de La U Jorge Tamayo mencionó que “wn las actuales circunstancias esta medida del uso recreativo es riesgosa en la salud pública y en la seguridad de las personas, sé de las implicaciones que tiene al no tener una política de prevención, de sus efectos nocivos y colaterales”.

Asimismo, la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus dijo: “si tratamos el consumo de una manera moralista, y no entendemos que el consumo puede ser atendido con reglas de salud pública, y si seguimos insistiendo que el único camino es el medicinal, no van a llegar otros beneficios”.

Por el partido Conservador tomó la vocería la representante Adriana Matiz, quien afirmó que “Los partidarios de la legalización del cannabis tienen a centrar su foco solamente en algunos aspectos de la oferta o de la demanda, por ejemplo, que la legalización va a eliminar el narcotráfico, eso es completamente falso”.

El representante Elbert Díaz propuso que “este proyecto tenga vigencia, si y sólo si, el Gobierno emite una política pública para el consumo y además reglamente el consumo de la marihuana recreativa para evitar que los colombianos tengamos una mala salud mental”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.