El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Sector salud cuenta con nuevas guías para atención de VIH/SIDA

Los seis documentos orientados a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores están publicados en la página web de esta cartera.

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó las nuevas Guías de Práctica Clínica de VIH/SIDA en niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres gestantes, compuestas por seis documentos dirigidos a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, las cuales servirán para la atención preventiva, de diagnóstico y asistencial, que apalancarán las metas trazadas para el control de la epidemia.

La actualización de las guías se da tras ocho años de la expedición de las que se encontraban vigentes. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, recordó que este año se cumplen cuatro décadas de la aparición del VIH/SIDA en el mundo.

“Desde entonces, y en los años 1990, 1994, 1997, 2000, 2006 y 2014, el Ministerio de Salud ha generado los documentos que orientan el quehacer de los profesionales de la salud para brindar el mejor manejo a las personas afectadas por la enfermedad”, apuntó.

Moscoso precisó que, aunque las guías no tienen un proceso de actualización permanente, cada una de ellas ha recogido todos los avances que, desde la medicina basada en la evidencia, se considera tienen utilidad en promover el bienestar, tanto de las personas afectadas, como de las propias comunidades.

“Se ha ampliado la gama de tecnologías disponibles, no solo para tratar, sino para prevenir la infección, para el cumplimiento de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que apunta a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades y que propone terminar la epidemia de SIDA para 2030”, dijo.

Para el cumplimiento de esa meta 95-95-95, planteada por la ONU, las nuevas guías adoptaron varias de las tecnologías biomédicas de lo que se conoce como prevención combinada; además de la revisión de los algoritmos de diagnóstico y actualización de los esquemas de tratamiento.

Puntualmente, dentro de las novedades están: enfoque de equidad, tratamiento recomendado para la profilaxis en personas mayores de 12 años con VIH, cuándo iniciar terapia antirretroviral, cómo hacer el autotest, recomendaciones en intervenciones educativas relacionadas con la  planificación del embarazo de personas con VIH y actualizaciones sobre niños, niñas y adolescentes que viven con la enfermedad.

El viceministro concluyó que estas “representan un instrumento para potenciar las estrategias y actividades que se desarrollan en Colombia para la prevención y control de la epidemia de VIH. Se sabe que, si una persona infectada con VIH se diagnostica tempranamente y accede a un tratamiento adecuado, en relativo poco tiempo puede disminuir a tal nivel la presencia del virus en la sangre, que es incapaz de transmitirlo por vía sexual”.

Participación social La actualización de las guías de práctica clínica para la atención de pacientes con VIH/SIDA se hizo con la participación de ellos, así como de diferentes instituciones, profesionales de la salud, centros académicos, asociaciones científicas, organizaciones de la sociedad civil y sector de respuesta comunitaria en salud.

El país está a tono con los desarrollos tecnológicos y científicos, que han demostrado tener mayor eficacia para mantener la salud de las personas que viven con el virus y que, a su vez, se presentan como las herramientas más efectivas en términos de salud pública para prevenir y reducir las tasas de morbi-mortalidad por la infección.

A su turno, Ricardo Luque, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Minsalud, explicó que “la implementación de las guías es progresiva, requiere procesos amplios de difusión, de asistencia técnica y educativos para que el mayor número de personas pueda sacar el máximo beneficio. Los programas de adherencia deben ser fortalecidos y la programación de medicamentos e insumos cuidadosamente planeada para una utilización eficiente de los recursos”.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Resolución 3100 de 2019, las guías de práctica clínica y protocolos a adoptar son en primera medida los que disponga el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo tanto, no se requieren actos administrativos adicionales para iniciar inmediatamente y de manera paulatina su aplicación.

Los seis documentos publicados en la página web www.minsalud.gov.co, son el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio, la Empresa Nacional de Desarrollo Territorial (ENTerritorio) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS); con la financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

“Esta es una gran oportunidad para que el país avance en el cumplimiento de los compromisos recién suscritos en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida y se ponga a la vanguardia de los países de la región, a través del sistema de aseguramiento en salud para suministrar los mejores y más actualizados estándares de manejo para las personas vulnerables o ya afectadas por la infección, haciendo esfuerzos de mejoramiento continuo al interior de cada una de las instituciones responsables por el manejo de los pacientes”, finalizó Luque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.