Sea Search Armada no ostenta ningún derecho sobre el Galeó ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

San Onofre, Sucre.
18:31

Por no asistir a una audiencia de conciliación.

18:25

El mandatario rechazó el cobro de $2.000 por ...

18:22

El guajiro protagonizó algunas jugadas ofensivas en la...

El Plan Especial de Manejo y Protección de las fortificaciones comenzó en octubre pasado.
18:05

En total serán 46 los Bienes de Interés Cultural, BIC,...

17:33

“Un testigo nos informa que las personas que están...

16:55

La joven fue escogida por el Comité Departamental de...

16:51

El secretario de Estado de EE.UU., no obstante, insistió en...

16:48

Los servicios del fiscal federal de Chicago alegaron...

16:46

La interrupción se debe a nuevas pruebas de llenado del...

Sea Search Armada no ostenta ningún derecho sobre el Galeón San José: vicepresidenta

La respuesta de Marta Lucía Ramírez a la cazatesoros estadounidense va en el mismo sentido de la contestación que diera hace un par de semanas Mincultura a la Veeduría del Patrimonio Sumergido, revelada a principios de junio por EL HERALDO.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.
Por: Tomás Betín @tombetri

La respuesta de Marta Lucía Ramírez a la cazatesoros estadounidense va en el mismo sentido de la contestación que diera hace un par de semanas Mincultura a la Veeduría del Patrimonio Sumergido, revelada a principios de junio por EL HERALDO.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez advirtió este jueves que la cazatesoros estadounidense Sea Search Armada "no ostenta ningún derecho sobre el Galeón San José ni de su contenido por no encontrarse en las coordenadas denunciadas por esa compañía". 

Así respondió la alta funcionaria a cargo del proceso de rescate del naufragio a un derecho de petición hecho por el barranquillero Danilo Devis Pereira, apoderado de la Sea Search. 

Esta conclusión, agrega la entidad estatal en un comunicado, está basada en la información suministrada por la Dirección General Marítima que fue contratada en 1993, con el propósito de verificar la denuncia de un supuesto hallazgo efectuado por la compañía Glocca Morra Company -que cedió derechos a la Sea Search-, que en su informe final indica que luego de examinar documentos escritos, videos y muestras de materiales y de hacer el estudio insitu con diversos equipos de exploración submarina, "no existe ningún naufragio, mucho menos hay rastro alguno del Galeón San José".

En la comunicación de la Vicepresidencia se afirma además que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia "limitó el derecho de Sea Search Armada a aquellos bienes que tengan el carácter de tesoro en los términos del artículo 700 del Código Civil y que se encuentren en las coordenadas especificas reportadas por Glocca Morra en el año 1982, sin que se incluyan derechos sobre espacios o zonas diversas". 

Y reitera, teniendo en cuenta que el Estado colombiano verificó hace varios años el sitio de las coordenadas denunciadas por Sea Search Armada, "que en dichas coordenadas no existe ningún naufragio, su solicitud es improcedente. Esto ha sido comunicado desde 1994, por lo que no se entiende la razón por la cual esa compañía insiste en un reclamo sin causa".

La respuesta de la Vicepresidencia va en el mismo sentido de la contestación que diera en mayo el Ministerio de Cultura a la Veeduría para el Patrimonio Cultural Sumergido, revelada por EL HERALDO el pasado 3 de junio.

El Ministerio de Cultura, citando una certificación de la Dirección General Marítima, Dimar, advirtió que el lugar en que en 1982 la empresa cazatesoros norteamericana denunció haber encontrado el Galeón San José, no es el mismo en que finalmente fue hallado el naufragio en noviembre de 2015.

El asunto es clave en medio de todo el lío jurídico armado en torno al San José porque hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 5 de julio de 2007 que declara a SSA propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas en 1982.

EL HERALDO conoció la respuesta del 17 de mayo pasado de la cartera de patrimonio, suscrita por Claudia Niño, secretaria general del Ministerio, al derecho de petición del 3 de mayo pasado de Francisco Muñoz, director de la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia.

La veeduría cuestiona el hecho de que por qué no se ha revocado la APP del rescate del Galeón con la empresa cazatesoros inglesa Maritime Archaelogy Consultants, MAC, si se ratificó en marzo pasado por parte del Tribunal Superior de Barranquilla el embargo a favor de la SSA del 50% de los bienes contenidos en el naufragio que no sean patrimonio cultural.

Y el Ministerio de Cultura responde que la Dimar, en certificación del 25 de mayo de 2015, “da fe de que el polígono georeferenciado bajo las coordenadas a que hace referencia el concepto (…) del 19 de mayo de 2015 no se sobrepone a las coordenadas contempladas en el reporte mencionado en el artículo 1 de la Resolución 0354 del 3 de junio de 1982 expedida por la Dirección General Marítima y Portuaria”.

Por ello, agrega, “el Estado no adelanta ningún contrato respecto de la medida cautelar ratificada por el Tribunal Superior de Barranquilla el 29 de marzo de 2019”.

En respuesta, la veeduría señaló en un comunicado que habría "presunto abuso de función pública y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto en la negación sistemática del Gobierno a adelantar procedimiento material de verificación para resolver (...) la presunta superposición entre las coordenadas reportadas en 1982 y aquellas establecidas en 2015 sobre el lugar donde se encontraría el Galeón Señor San José".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí