El Heraldo
Archivo
Colombia

Se inicia la imputación de cargos contra José Elías Melo por Odebrecht

La investigación busca establecer si melo incurrió en algún delito, cuando la firma brasileña Odebrecht y el Instituto Nacional de Concesiones suscribieron irregularmente el contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, en 2009.

Ante el Juzgado Segundo con función de Control de Garantías inició la audiencia de imputación cargos contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, por su presunta vinculación con el escándalo internacional Odebrecht. A Melo Acosta la Fiscalía le imputará los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

El ente investigador busca establecer si el exfuncionario incurrió en algún delito, cuando la firma brasileña Odebrecht y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) suscribieron irregularmente el contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, en 2009.

Según se ha podido establecer, Melo es indagado dado que la firma Episol S.A.S -en poder de Corficolombiana-, tiene un porcentaje del 33 % en las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, sociedad a cargo de proyecto de infraestructura, y en el cual también tienen acciones Odebrecht y CSS Constructores.

En ese sentido, el ente investigador quiere establecer si desde Corficolombiana se tenía conocimiento de algún tipo de acción que pudiera rayar con la ilegalidad, y si se relacionó con los hechos que rodean el pago de coimas por parte de la empresas brasileña, esto cuando la firma le desembolsó 6.5 millones de dólares al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, para garantizar que Odebrecht fuera la única habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.

De acuerdo con la investigación, el pago hecho a García Morales fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.