Rodrigo Londoño, líder de las extintas Farc, envió el pasado sábado una carta a las disidencias de esta guerrilla para que negocien la paz con el presidente Gustavo Petro.
'Con la firma del Acuerdo Final de Paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano en 2016 se inauguró una nueva etapa en la disputa por la paz soñada. Sabíamos que no sería fácil, porque los opositores de las causas sociales, justas y altruistas han sido siempre enemigos poderosos de la solución negociada y de la terminación de la guerra. Las recientes revelaciones sobre los entrampamientos a quienes han luchado por la paz, así como los asesinatos de firmantes y otros incumplimientos de lo acordado dan cuenta de ello', se lee en la misiva.
{"titulo":"Lo que tendrán que decir Mancuso y ‘Jorge 40’ para llegar a la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lo-que-tendran-que-decir-mancuso-y-jorge-40-para-llegar-la-jep-935601"}
Por ello plantea el exguerrillero a los desertores: 'quienes retomaron las armas tienen una segunda oportunidad sobre la tierra para abandonar definitivamente la violencia y contribuir a la construcción de la paz soñada. Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el gobierno del presidente Gustavo Petro, atendiendo el anhelo popular de construir en Colombia una paz total'.
Y advierte el hoy directivo del Partido Comunes que 'el momento histórico por el que atraviesa el país demanda su retorno a los senderos de la negociación, para allí reencontrarnos como compatriotas y avanzar, con decisión y a paso firme, hacia la reconciliación nacional'.
En este propósito, Londoño dice que ofrece su 'experiencia y compromiso, consciente de las diferencias reales y las creadas por los enemigos de la reconciliación nacional, convencido de que todo esfuerzo en función de la paz total vale la pena'.
{"titulo":"Requerimos verdaderos gestos de paz: Defensoría tras ataque a policías","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-rechaza-ataque-policias-en-huila-935433"}
Por su parte, el Consejo Político Nacional del Partido Comunes emitió el pasado sábado un comunicado en un sentido similar al de Londoño.
En este, advierte la colectividad surgida de la Mesa de La Habana, que 'la paz en Colombia es una necesidad histórica inaplazable.
La apelación a las armas para levantar banderas políticas, cualesquiera que sean las razones esgrimidas, constituye un disparate absoluto, más cuando el pueblo colombiano, de manera pacífica y democrática, obtuvo un triunfo electoral sin antecedentes el pasado 19 de junio, y el gobierno progresista de Gustavo Petro emprende las reformas económicas, sociales y políticas largamente esperadas'.
Y por ello, manifiestan, 'rechazamos y condenamos sin vacilación alguna la emboscada perpetrada contra humildes policías'.





















