El Heraldo
Ernesto Macías, presidente del Senado. Colprensa
Colombia

Revuelo por propuesta de una Constituyente

Macías pide tramitar reformas que no alcanzarían a aprobarse en el Congreso. El presidente Duque rechaza el planteamiento.   

Luego de la nueva polémica política que abrió este domingo el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, al pedir una asamblea nacional constituyente, en la cual se puedan tramitar reformas claves que necesita el país, el presidente de la República, Iván Duque, desde París, Francia no la descartó, aunque confió en que si alcance a tramitarse la agenda legislativa en el Congreso. 

Macías sostiene que no ve posible que antes de finalizar el 16 de diciembre las sesiones ordinarias se puedan aprobar reformas como la política y la judicial, las cuales apenas van a comenzar en la semana próxima su trámite en la Cámara de Representantes. 

Macías, en un mensaje de Twitter escribió este domingo que: “Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente”. 

Al responder en París sobre el tema, Duque señaló que "estoy trabajando institucionalmente con el Congreso de Colombia, saben que presenté un proyecto que es muy importante que es para que el secuestro y el narcotráfico dejen de ser hacia el futuro delitos conexos con el delito político y que los colombianos rechacemos de unas vez por todas esas prácticas. Me siento complacido que ese proyecto vaya andando. Hemos presentado un paquete de reforma que permiten luchar contra la corrupción, algunas se están moviendo más rápido otras menos, espero que el Congreso le de celeridad a ese trámite de los proyectos y espero que el Congreso garantice que la construcción de la paz en Colombia se haga justicia, verdad y repaparación y no repetición. En ese sentido estamos trabajando institucionalmente y lo seguiremos haciendo, esperando un buen desenlace para los colombianos". 

Al ser contrapreguntado sobre si ve la constituyente como opción, Duque se limitó a responder que "insisto que estamos trabajando en los canales institucionales, y ese canal es el Congreso y espero seguir teniendo una relación respetuosa con el Congreso y espero que el Congreso con esa responsabilidad que tiene con el país pueda seguir dando trámite a estas iniciativas". 

En la semana que termina cuando fue votada la reforma a la justicia en la plenaria del Senado, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sostuvo que si esa enmienda se hunde podrá a consideración del presidente Duque su cargo, esto porque la tarea principal que tiene para cumplir es la reforma, pero ha corrido con muchos enfrentamientos de los partidos, en especial con el Conservador. 

Esta propuesta, la asamblea nacional constituyente, es otra de las ideas polémicas que ha planteado Macías, hace tan sólo dos semanas propuso que el presidente Iván Duque se quedara un año más en el gobierno, esto en el marco del trámite de la enmienda constitucional que busca la unificación de los periodos de los mandatarios nacionales y regionales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.