El Heraldo
EFE
Colombia

91 personas siguen desaparecidas en el marco de protestas del paro nacional

La Fiscalía ya localizó a 328 personas. Reportan además 51 homicidios y más de 1.000 lesiones a policías.

La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presentó el consolidado de información por reportes recibidos entre el 28 de abril y el 6 de junio último, frente a las denuncias relacionadas con personas no localizadas o fallecidas en desarrollo de las manifestaciones violentas en el país.

Se han recibido 572 reportes para el Mecanismo de Búsqueda Urgente. Las acciones adelantadas han permitido encontrar a 328 personas que habían sido reportadas como no localizadas, 153 de esas solicitudes han sido inadmitidas.

El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 91 casos. A la fecha se evidencian en el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación, tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).

Por otra parte, en lo referente a los reportes de muertes presentadas, se estableció mediante labores investigativas que, de los 51 muertos registrados, 50 obedecen a homicidios y uno de ellos a muerte natural; 21 están relacionados directamente con las manifestaciones violentas, así: Cali (11), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1).

La Fiscalía y Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata.

Asimismo, se determinó que, 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las protestas; mientras que los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.

Nuevos resultados del puesto de mando unificado

El PMU está conformado por funcionarios de diferentes entidades, con el compromiso de esclarecer los hechos que han afectado la vida e integridad de la ciudadanía, en el marco del respeto y defensa de los derechos humanos, se han realizado 224 imputaciones en 39 días, 80 personas recibieron medidas de aseguramiento.

Delitos cometidos:

Los delitos que se han imputado hasta el momento son: hurto, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; terrorismo, incendio, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial, receptación, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, amenazas, uso de menores de edad en la comisión de delitos, homicidio, secuestro extorsivo; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, instigación a delinquir, violación de medidas sanitarias, concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Las seccionales donde se ha hecho la mayoría de las imputaciones son: Bogotá, Cali, Caldas, Medellín, Cundinamarca, Quindío y Risaralda.

Daños ocasionados por los hechos violentos:

En materia de infraestructura, a nivel nacional, se han presentado ataques a 194 Centros de Atención Inmediata (CAI) y 203 vehículos de la Policía Nacional, 62 estaciones de servicio, 242 sedes bancarias, 107 cajeros automáticos, 318 entidades públicas, 38 peajes y 364 saqueos en almacenes.

Los departamentos donde más se han reportado manifestaciones violentas son: Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Cauca, Santander, Atlántico, Sucre, Bolívar, Tolima, Magdalena, Meta y Huila.

El ente acusador ha priorizado 498 casos de civiles heridos en manifestaciones violentas. Por estos hechos, hay 429 noticias criminales abiertas por presunto abuso de autoridad y lesiones personales.

De otra parte, hay en curso 970 noticias criminales por lesiones a 1063 policías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fiscalía General de la Nación
  • Defensoría del Pueblo
  • protestas
  • Paro Nacional
  • capturados
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.