El Heraldo
Archivo
Colombia

Reglamentación de cadena perpetua pasa primer debate

El proyecto de ley irá ahora a las plenarias de Senado y Cámara antes de convertirse en Ley.  

La Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron este miércoles en primer debate, por 11 votos a 1 en el primero y 21 a 4 en la segunda, el proyecto de que reglamenta la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños en el país.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, precisó que la reglamentación tiene como intención dar cumplimiento al acto legislativo aprobado en el Congreso el año pasado, porque "esta iniciativa es una deuda histórica con la niñez".

A su vez, el presidente de la Comisión, senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, indicó en la discusión que "en 2021 se han adelantado 1.103 investigaciones por casos de abusos y violaciones contra los niños, es decir que en promedio cada día han sido agredidos sexualmente 25 menores".

A su vez, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, autor y ponente, explicó que la iniciativa contempla la creación de un artículo nuevo en el Código Penal, por medio del cual se establece cuándo opera la revisión de la pena por evaluación de resocialización del condenado cumplidos 25 años de la condena.

"Constituyen igualmente ejes vitales de importancia del proyecto la introducción de dos artículos nuevos en el Código Penal, que norman las circunstancias de agravación punitiva cuando el homicidio recae en un niño, niña y adolescente, y en especial cuando el autor ha perpetuado múltiples homicidios contra niños, niñas y adolescentes", agregó.

Y trae además el articulado, concluyó, la modificación del Código Penal, ratificando la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.