El Heraldo
Archivo
Colombia

Reforma tributaria: esto fue lo que aprobó el Senado

A la Cámara le falta debatir 15 artículos y 10 nuevas propuestas, y si hace falta el proyecto pasará luego a conciliación.

Sin el apoyo de los liberales ni la oposición la plenaria del Senado aprobó al filo de la medianoche del pasado miércoles, con las bancadas gobiernistas y Cambio Radical, la reforma tributaria.

En la Cámara

Ahora la Cámara anunciará este jueves desde las 8 de la noche la reforma y votará la iniciativa después de la medianoche.

A la corporación le resta debatir 15 artículos del proyecto y discutir otros 10 artículos nuevos. Y, además, estudiará los temas que fueron modificados por el Senado para ver si los acoge o si se va a conciliación.

El Senado, entre tanto, también discute desde las 8 de la noche el resto de la agenda de sesiones extras citadas hasta el lunes 23 de diciembre pero que esperan despachar este viernes 20 de diciembre.

Lo nuevo

La reforma tributaria, que según el Gobierno va a aportar $13 billones en recaudo en 2020, quedó con seis artículos nuevos en la cámara alta: La deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, importación de cemento en Guainía y Amazonas, obras por impuestos autorizadas en el Canal del Dique y La Mojana, devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, cobro a las concesiones de playas privadas y deudas de los entes territoriales.

Al respecto, la senadora cordobesa Ruby Chagüi, uribista, se felicitó por el aval de su proposición que busca la deducción de intereses de créditos del Icetex para los estudiantes, de forma que en su declaración de renta puedan restar los intereses que estén pagando.

Su copartidaria, la sucreña María del Rosario Guerra, resaltó la aprobación de la proposición para que los proyectos de manejo ambiental y desarrollo sostenible en La Mojana, Canal del Dique y en Buenaventura estén cobijados por el mecanismo de obras por impuestos.
·
Y pasó la propuesta de la senadora cartagenera Daira Galvis, de Cambio Radical, y otros parlamentarios, para que las concesiones de las playas paguen una contraprestación al Estado por su uso turístico y comercial.

Destacados

Uno de los ponentes, el barranquillero Efraín Cepeda, conservador, destacó el aval el artículo que deja exentos de gravamen a movimientos financieros como traslados y retiros totales o parciales de auxilio de cesantías e intereses sobre cesantías que se realicen mediante abono en cuenta de ahorro, efectivo y/o cheque de gerencia.

También en la reforma se decidió ampliar la medida de reducir los aportes a salud de los pensionados de un salario mínimo, que ahora también cobijará a los pensionados entre uno y dos salarios mínimos que tendrán una reducción del 12% al 10%.

Entre lo aprobado se encuentran además los tres días sin IVA, la devolución del IVA a familias de escasos recursos, la normalización de activos para un recaudo esperado de $1,5 billones, la eliminación del cobro del IVA a las cirugías plásticas y beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años.

Las polémicas

Otro de los ponentes, el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, se retiró de la plenaria al final de la sesión luego de que la mayoría de los presentes en el recinto rechazaran su propuesta de eliminar en el artículo 11 de la ponencia que le entregaba unos beneficios tributarios a la industria farmacéutica del país.

Este beneficio plantea cambiar la denominación de los medicamentos de excluidos a exentos de IVA, es decir, que las farmacéuticas podrán restar el IVA que hayan pagado en insumos y servicios del valor total de sus impuestos. Lo cual, según el mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, implicaría un costo fiscal de $380 millones al año.

"Yo en esta coyuntura el país no soy capaz de acompañar una ley que tenga una gabela que cueste casi $400 mil millones a una industria que se gana billones de pesos y que las noticias de todos los días es que abusan sobrefacturando los precios de los medicamentos en el país. Tengo que anunciar que me retiro de la discusión de la reforma tributaria en mi calidad de coordinador ponente porque en la vida hay que tener sindéresis y defender lo que se cree", dijo Barguil.

Pero el también ponente, el senador cartagenero Fernando Araújo, del Centro Democrático, dijo que no es cierto esta reforma "pretenda golpear a la clase media o a los más pobres, ya que por el contrario contempla medidas progresivas (...), se aumenta la carga tributaria pero para los más ricos, (...) incentiva la inversión, permite el crecimiento económico y la generación de empleo".

De otro lado, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, aseguró que la votación estaba viciada porque no se hicieron evaluaciones de impacto fiscal: "Uno de los artículos que se incluyó y no tiene evaluación de impacto fiscal es la reducción de la tarifa de dividendos del 15% al 10%, medida que beneficia a los más ricos del país, medida que es regresiva".

A su vez, Gustavo Bolívar, de los Decentes, explicó las razones por las cuales se había retirado la oposición: "La oposición se retiró porque no aceptaron debatir artículo por artículo. Querían 'pupitrear' y lo están haciendo. Están regalando este país a pedazos Han aprobado seis exenciones nuevas. Y la devolución del IVA queda sujeta a disponibilidad presupuestal. Una farsa".

El senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, dijo que la diferencia entre la oposición y el Gobierno radica en la manera en que consideran que se pueden incentivar la producción y el empleo: "El objetivo retórico que el Gobierno ha expresado es que esta reforma promueve el aumento del empleo y la producción. Nos acusan a quienes nos oponemos de querer extinguir el sector productivo del país. No es cierto. Nosotros también queremos una reforma que incentive la producción y por tanto el crecimiento de la riqueza en Colombia y también disminuya la desigualdad social en un país que entre 185 naciones de la humanidad es el cuarto más desigual. El problema está en el cómo".

A su vez, el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, reiteró que las toldas rojas no votarían la Ley de Crecimiento Económico. "El liberalismo ha manifestado su total rechazo a esta reforma tributaria, no la va votar ni en Cámara ni en Senado, porque sí va a afectar a la clase media: según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario un contratista profesional independiente, sea del sector público o privado, que gane $8,2 millones, va a tener que tributar $3,7 millones mensuales, es decir el 43% de su salario en salud y pensión, de retención en la fuente, de IVA y de ICA".

En cambio, el senador Juan Felipe Lemos, de La U, expuso lo que opinan una decena de senadores de la colectividad que acompañaron la nueva Ley de Financiamiento: "Diez senadores de La U han tomado la decisión de votar positivamente esta Ley de Crecimiento. Han planteado una discusión técnica, nosotros creemos en la tesis de que el crecimiento económico es la mejor política para aumentar la inversión".

Y la senadora Aydee Lizarazo, del Partido Mira, defendió el articulado presentado por la Casa de Nariño: "Nunca una reforma tributaria deja conforme al 100% del Congreso ni de la población colombiana, pero tiene bondades como el incentivo para la inversión y la generación de empleo, generar mejores posibilidades y condiciones para la clase media y baja. Y quiero agradecer al Gobierno el que hubiese acogido nuestras propuestas del Mira que apuntan a la generación de empleo y a conceder mejores condiciones y posibilidades a los trabajadores colombianos".

El fondo de Electricaribe

La plenaria del Senado también aprobó el fondo para operadores públicos y mixtos que asuman el reemplazo de Electricaribe.

Se trata del artículo 142, sobre "capitalizaciones de la Nación para asegurar la prestación del servicio público de energía", en el que se dispone la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico, Fonse, adscrito al Ministerio de Hacienda.

Y se establece en este sentido en el tema de financiación que "las leyes anuales de presupuesto para los años 2021 a 2024 deberán incluir los recursos necesarios para el cumplimiento del objeto del Fonse hasta por un monto de $2 billones".

Otros puntos aprobados

Otra de las disposiciones que llamaron la atención en el articulado es que pasa del 19% al 5% el IVA bicicletas y motos eléctricas que estén por encima de $1.700.000 y bicicletas por debajo de ese valor pagarán cero IVA.

De igual manera se autorizó el aumento del impuesto a los dividendos en el exterior, la sobretasa al sistema financiero y la creación de la Comisión de Estudio de los Beneficios Tributarios.

Los legisladores también le dieron el visto bueno a la normalización tributaria para los colombianos que tiene propiedades en el extranjero, con lo cual el Gobierno espera recaudar $1 billón en 2020 y el Régimen Simple, que ya cuenta con más 8.000 empresas registradas.

Se avaló temas como subir ingreso neto que deben tener los colombianos para declarar renta de $2,9 millones a $3,2 millones: "Lo que vamos a hacer es aumentar de 87 UVT a 95 UVT, lo que representa una disminución de la retención en la fuente, no un aumento", dijo al respecto el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero.

Y a petición del Ministerio de Minas y Energía se aprobó un artículo nuevo para pagar a los pequeños distribuidores de gasolina una deuda que quedó cuando se impuso el nuevo impuesto al carbono (cambio de régimen impositivo), y que generó una demanda millonaria contra el Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.