
Rechazo en Colombia a asalto al Capitolio de los EE.UU.
Desde el procurador hasta los congresistas alternativos, liberales, y pasando por los uribistas, repudiaron las acciones violentas.
Un repudio generalizado, desde distintas orillas políticas e institucionales del país, se ha manifestado este miércoles en las redes sociales ante el asalto por parte de miles de simpatizantes de Donald Trump del Capitolio de los Estados Unidos, que se disponía a certificar la victoria a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden sobre su contender republicano y actual presidente.
El procurador Fernando Carrillo lanzó un enérgico rechazo a las acciones violentas: "El mundo ha sido testigo de un ataque frontal contra la democracia norteamericana en #Washington protagonizado por los seguidores de quien quiere ilegalmente perpetuarse en el poder. Trump debe asumir la responsabilidad de ese vil intento de ruptura del sistema constitucional".
El mundo ha sido testigo de un ataque frontal contra la democracia norteamericana en #Washington protagonizado por los seguidores de quien quiere ilegalmente perpetuarse en el poder. Trump debe asumir la responsabilidad de ese vil intento de ruptura del sistema constitucional.
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) January 6, 2021
Desde la bancada alternativa del Congreso, el senador Iván Cepeda, del Polo, 'trinó': "El más vergonzoso espectáculo de irrespeto a las reglas democráticas es protagonizado en EEUU por Trump y unos cuantos líderes republicanos. Desconocen su derrota en las urnas con el mezquino y absurdo argumento de que 'Trump debe ganar'. Esos son los socios de Uribe y Duque".
También en el ala del partido gobiernista, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, alzó su voz en contra de lo sucedido: "La violencia no puede ser la forma de expresar las inconformidades electorales ni las diferencias democráticas. Rechazo la entrada y toma violenta de manifestantes al @USCongress de los Estados Unidos".
En el liberalismo, el senador Luis Fernando Velasco, tuiteó: "Lo de Trump es una vergüenza, intentar por la fuerza negar resultado electoral y exponer a su país a brotes de violencia peligrosos son manifestaciones de la falta de grandeza de quien preside hoy USA, y que afortunadamente dejará de hacerlo en los próximos días".
En el uribismo también se pronunció el expresidente del Congreso, Ernesto Macías: "Lo ocurrido hoy en Washington es absolutamente condenable. No puede haber motivo alguno que justifique la violencia. Ojalá no permitan que la ejemplar democracia de EE.UU. se manche".
Y el anunciado candidato presidencial por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, escribió en la red social: "Gran lección estamos recibiendo desde los Estados Unidos: la política de la rabia, el resentimiento, la mentira y las fake news, en acción. Ahí está el ejemplo para que aprendamos, ojalá más temprano que tarde. El mundo, incluyendo nuestro trópico, está lleno de Trumps. Alerta".