Compartir:

Por medio de un reciente comunicado de prensa emitido a la opinión pública, las disidencias de las FARC-EP han reafirmado su compromiso con la paz y la justicia social en Colombia, pese a los desafíos y presuntos incumplimientos que se han presentado en el proceso de negociación con el Gobierno Nacional.

{"titulo":"'Lo vemos con buenos ojos': víctimas sobre admisión de Mancuso en la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/victimas-del-conflicto-en-el-atlantico-reciben-con-optimismo-la-admision-de-mancuso-en-la"}

El anuncio del grupo armado se llevó a cabo tras una reunión con la delegación de diálogos, en la cual, además, hizo su reaparición el líder guerrillero Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias Iván Mordisco.

En su calidad de 'organización revolucionaria' el grupo guerrillero expresó su disposición de continuar en la construcción de la paz con justicia social y ambiental. No obstante, señalaró también varios desafíos significativos en el proceso de paz con el gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro.

Entre las quejas presentadas por las disidencias se encuentra el incumplimiento repetitivo por parte del Gobierno Nacional. Alegan que Petro ha violado el principio de confidencialidad al revelar documentos privados de la mesa de diálogo, ha emitido pronunciamientos sobre temas no acordados, ha cambiado textos de documentos ya consensuados y ha violado el decreto de cese al fuego al realizar ataques militares.

El comunicado detalla que, hasta la fecha del inicio de la suspensión de acciones ofensivas el 9 de octubre, las acciones militares del gobierno han dejado un 'saldo de muertos, heridos y encarcelados' en las filas de las disidencias, a pesar de su compromiso con la construcción del futuro del país.

{"titulo":"Uribe advierte supuesto plan de la JEP en su contra","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-advierte-sobre-supuesto-plan-de-la-jep-en-su-contra-1049351"}

La organización guerrillera ha llevado a cabo una consulta interna para evaluar el proceso de paz. Han identificado acciones acordes con los acuerdos de la mesa de diálogos, pero resaltan las dificultades generadas por el gobierno.

Ahora bien, a pesar de dichos obstáculos, el grupo armado informó este sábado que están listos para continuar los diálogos. En un 'gesto de compromiso', las disidencias de las FARC-EP aceptaron una próxima reunión con el componente internacional, garantes y acompañantes, entre ellos la MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, Conferencias Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesia.

Su objetivo, según manifestaron, es organizar la continuidad de los diálogos, estableciendo un calendario de reuniones y eventos próximos.

Adicionalmente, el comunicado de la guerrilla revela ajustes en la comisión de las disidencias, incluyendo el cambio del coordinador de la delegación, Andrey Avendaño Guevara, quien pasará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional (MVMV).

{"titulo":"Defensoría pide a la UNP revisar el retiro de seguridad a personas en riesgo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-pide-la-unp-revisar-el-retiro-de-seguridad-personas-en-riesgo-1049319"}

Finalmente, a pesar de las complicaciones y de las tensiones, las disidencias agradecieron la buena voluntad de la comunidad internacional y de la comisión del gobierno dispuestas a dar continuidad a este compromiso por la paz en Colombia.