El Heraldo
Cortesía
Colombia

Radican proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia

La bancada del Partido Cambio Radical plantea convertir el Departamento para la Prosperidad Social en el nuevo Ministerio, que tendría los viceministerios de Poblacional, Mujer y Atención Social.

El Partido Cambio Radical presentó este miércoles en la Secretaría del Senado un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia.

La idea es "implementar una política pública nacional que articule y coordine en todo el territorio la gestión, inversiones y los programas del sector social  que hay en Colombia", de acuerdo a un comunicado de la bancada.

Al respecto, la Senadora Emma Claudia Castellanos afirmó que "las políticas de atención a las familias se encuentran desarticuladas en múltiples entidades, lo que hace necesaria una coordinación y ejecución de las programas del sector familia y social".

Agregó en este sentido que el país "está en mora" de reestructurar al sector de Inclusión Social y Reconciliación, "a fin de lograr una correcta y eficiente administración de los recursos y de los programas que buscan el bienestar de la familia".

La iniciativa busca, entre otros temas, que el Departamento para la Prosperidad Social se transforme en el Ministerio de la Familia, lo que, según Cambio Radical, no generará ningún costo.

A su vez, la representante Ángela Sánchez explicó que el proyecto también contempla la reestructuración de 22 programas dispersos, con el fin de agruparlos para evitar la duplicidad de funciones.

“Estamos garantizando que los $11,2 billones que anualmente se invierten en el  sector social y de familia, tengan un impacto más positivo y lleguen a quienes más lo necesitan. Así mismo, con este proyecto impedimos las asignaciones politiqueras que desangran el sistema sin ninguna justificación”.

Además, se crean tres viceministerios: Poblacional, Mujer y Atención Social. La idea es reformular los programas relacionados con la promoción de la lactancia materna, la nutrición y la salud del núcleo familiar a través de un nuevo modelo de medicina familiar.

De acuerdo al comunicado, frente a la infancia, los  programas se centrarán en educación, deporte, estilos de vida saludables y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas. Y en cuanto a los adolescentes y jóvenes, ayudará a romper los ciclos de pobreza que se inician en esta etapa, a través de programas para duplicar el número de niños en jornada única y de estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes, al igual que el consumo de drogas y alcohol.

Así mismo, para los adultos mayores, el Ministerio tendrá la responsabilidad de crear un sistema nacional de atención y fortalecimiento  al sistema de protección de la vejez. Y se encargará del empoderamiento económico de la mujer, su  derecho a la salud y a la formación y se enfocará en brindar una atención especial  a la mujer rural, se lee en el boletín.

"Implementar y poner en marcha una política  pública de prevención y el combate a la impunidad en asuntos de violencia intrafamiliar. Y ejecutar la Política Nacional de Discapacidad a fin de lograr  la inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores", son otros de los planteamientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.