El Heraldo
Cortesía
Colombia

Reconstrucción de Providencia se hizo con imposición y sin comunidad: Petro

El jefe de Estado planteó la industrialización de la pesca en las islas "pero en manos de los raizales".

En medio de la revisión de la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras el paso del Huracán Iota, el presidente Gustavo Petro cuestionó la labor en este sentido del gobierno de Iván Duque porque se hizo "con imposición desde los ministerios" y "sin la misma comunidad".

"La reconstrucción deformó la economía local porque una mentalidad que no es de aquí hizo la reconstrucción, los hubieran podido aconsejar los antropólogos, los etnologos, los sociólogos, los economistas, pero quisieron hacer sus imposiciones desde los ministerios. (...) Cuando los chinos y los cubanos tienen los desastres, es la misma comunidad, que ya tiene una sabiduría en eso, la que ayuda a la reconstrucción. (...) Ese costo tan alto de $600 millones por casa es el resultado de una serie de errores", dijo el jefe de Estado reunido con líderes raizales.

Sobre la pesca como actividad principal económica de las islas, junto con el turismo, el mandatario pidió que "se restrinjan las licencias exclusivamente a los pescadores raizales de la región: si se deja meter a los industriales se estaría quitándoles la base económica al maritorio. Tendríamos que iniciar una labor de fortalecimiento de la cooperativa de pescadores. (...) Hay que desarrollar la industrialización de la pesca pero en manos de los raizales y construir rutas comerciales que lleven esa pesca a Cartagena y se irradie a Curazao, Centroamérica y las Antillas".

Agregó en este sentido el presidente que la pesca del archipiélago se debe fortalecer en conocimientos y tecnología: "No se puede quedar en lo artesanal, ¿por qué ustedes mismos no pescan y venden ese pescado en los Estados Unidos? Pero para eso hay que saber enfriar el pescado y saber manejar esos barcos: el Estado los debe formar en eso".

Y frente a la autonomía que pretende el Ejecutivo para los raizales, Petro comentó que una primera idea es que San Andrés y Providencia "sea nuestro centro en el Caribe y las Antillas mayores y menores. Parte de los fracasos que ha tenido Bogotá en la defensa de la soberanía tiene que ver con la desconfianza que sintieron quienes han manejado al país con el hecho de darle autonomía al pueblo raizal. Nosotros al contrario creemos que dándole más fuerza al pueblo raizal es como Colombia puede tener más fuerza en las Antillas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.