El Heraldo
Colombia

Procuraduría revela que hay más de 44.000 procesos de pertenencia en el país

El ente de control realizó la primera mesa de trabajo para el seguimiento al régimen especial de baldíos.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, realizó la primera mesa de trabajo para el seguimiento al cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional sobre el régimen especial de baldíos.

Durante la mesa de seguimiento se  evidenció que actualmente existen en todo el país cerca de 44.200 procesos judiciales de pertenencia sobre predios que no tienen antecedente registral de pleno dominio, 30 mil procesos de clarificación de la propiedad en curso y 13.200 procesos con sentencias.

Sin embargo, en la actualidad aún no se ha elevado a instancias judiciales el primer proceso de clarificación de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, ni se conoce una primera sentencia, tal como lo exige el Decreto Ley 902.

En los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Tolima y Santander se registran los procesos más críticos de pertenencia de predios.

Por ello, la Procuraduría hizo un  llamado a las instituciones en torno a resultados, ya que el estado debe velar por garantizar el cumplimiento de sus deberes, no derivados de la sentencia que emitirá el alto tribunal sobre el régimen especial de baldíos, sino de un mandato constitucional, legal y reglamentario.

“Nosotros como Procuraduría General de la Nación instamos a todas las entidades a dar cumplimiento a los deberes en torno al derecho al acceso a la tierra independientemente de que el fallo de la Corte esté expedido, porque existe un retraso y una deuda histórica del estado en cumplimiento de esos deberes frente a los sujetos de especial protección”, dijo el procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.