
Procuraduría pide esclarecer crimen de menores ambientalistas en Cauca
Breiner David Cucuñame y Guillermo Chacame fueron asesinados el 14 de enero en medio de labores de cuidadores del medio ambiente.
La Procuraduría informó este sábado en un comunicado que instó a entidades del orden nacional “a desplegar una actuación especial e integral étnicamente diferencial” que permita esclarecer los hechos en los que fallecieron dos menores, Breiner David Cucuñame y Guillermo Chacame, en el Resguardo Indígena Las Delicias del municipio de Buenos Aires, Cauca.
Los menores fueron asesinados cuando el pasado 14 de enero desarrollaban sus labores como cuidadores y defensores del medio ambiente.
La carta va dirigida a la Fiscalía, Unidad Nacional de Protección, Unidad para la Atención de Víctimas, ministerios del Interior y Defensa, Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y minorías, Policía y Ejército, Consejería para los Derechos Humanos, Gobernación del Cauca y Alcaldía de Buenos Aires.
Pide en este sentido el Ministerio Público proteger los derechos de la población pluriétnica y las familias de los menores, quienes además tuvieron que salir desplazadas por la violencia en la zona.
En la misiva se lee: “Hacemos un llamado a la institucionalidad para que fortalezcan sus actuaciones preventivas desde los territorios étnicos, que se apueste siempre a la construcción de paz, brindando todas las garantías de pervivencia y permanencia, especialmente las garantías de no repetición de estos hechos lamentables”.
Recordó la Procuraduría en el documento que lo ocurrido no solo afectó a las familias de las víctimas sino a todo un colectivo sujeto de especial protección en la Constitución.