El Heraldo
Colombia

Procuraduría indagará polémica en Medicina Legal por el caso Pizano

Fernando Carrillo manifestó que es necesario que una delegada del ente de control evalúe los cuestionamientos sobre la muerte del ex auditor y su hijo, antes de ordenar una posible investigación.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que le pidió a una de sus delegadas evaluar la polémica suscitada por un funcionario de Medicina Legal, que cuestionó el dictamen del organismo sobre la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht.

Carrillo manifestó que antes de ordenar una posible investigación sobre el tema, es necesario evaluar lo sucedido.

"He delegado a una de mis procuradora, a la doctora Carmen Maritza González, que es la delegada para el Ministerio Público en lo penal, para que haga unas evaluaciones de lo que está sucediendo y una vez evaluemos las declaraciones de los funcionarios del instituto y particularmente la declaración del doctor Carlos Valdez, director de Medicina Legal, les anunciaremos el lugar algún tipo de apertura de investigación", explicó el jefe del Ministerio Público.

Polémica

El pasado fin de semana se conoció una declaración por parte de Javier Oviedo, integrante del sindicato de Medicina Legal, quien cuestionó el dictamen emitido por el organismo en las muertes del ex auditor de la Ruta del Sol tramo 2, Jorge Enrique Pizano, y su hijo Alejandro.

Según este funcionario, es difícil encontrar rastros de sustancias como el cianuro en formaldehidos, como en su momento lo señaló el organismo. Cabe recordar que en el caso de la muerte del hijo de Pizano, éste habría ingerido la sustancia antes de fallecer.

Asimismo, dijo que no se podía afirmar que en la toalla encontrada en el baño de Pizano, había rastros de su sangre porque no había contra qué comparar las muestras encontradas.

Ante estas declaraciones, Medicina Legal señaló que “el instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas".

Explicó además que "esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia. Se realizaron los análisis en las muestras disponibles: humor vítreo y vísceras en formol. La metodología está validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.