Compartir:

Momentos después de que el presidente de Brasil Lula da Silva propusiera convocar nuevamente a elecciones en Venezuela, su homólogo colombiano Gustavo Petro emitió un mensaje en esa misma línea.

En su cuenta de X, el mandatario propuso que la salida a la crisis política en Venezuela sea a través de la experiencia del Frente Nacional que se implementó en su momento en Colombia, pero, además, hizo un llamado a 'nuevas elecciones libres'.

Lea también: Lula sugiere formar un gobierno de coalición en Venezuela o nuevas elecciones

'De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva', comenzó diciendo el presidente Petro.

Y añadió que eso contempla varios factores, entre esos el levantamiento todas las sanciones contra Venezuela y nuevas elecciones libres en ese país.

Fotos archivo EL HERALDO

Insistió en que la salida de la crisis en Venezuela debe ser a través del diálogo y negociación entre el oficialismo y oposición.

Le puede interesar: Cancilleres de Colombia y Brasil tendrán reunión para hablar sobre Venezuela

'Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende solo de los venezolanos', señaló.

Y, por el lado de Colombia, afirmó: 'De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos'.

¿Cómo funciona el Frente Nacional que propone Petro?

En su mensaje sobre lo que propone para que Venezuela salga de la crisis, el presidente Petro habló del Frente Nacional en Colombia, que fue un acuerdo político entre liberales y conservadores para rotarse el poder por 16 años. Este comenzó con el liberal Alberto Lleras Camargo y terminó con el conservador Misael Pastrana.

Ante esto, se entiende que Petro propone que el oficialismo liderado por Nicolás Maduro se turne el poder con la oposición representada por Edmundo González de la mano con María Corina Machado.