Entregan detalles de disturbios en Bogotá que dejaron dos policías heridos
Uno de los uniformados tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica por la gravedad de la herida.
El general Manuel Vásquez Prada, director de Sanidad de la Policía Nacional, entregó detalles sobre el estado de salud de los dos agentes del Esmad que resultaron lesionados en medio de enfrentamientos con manifestantes en la noche del domingo, en el sector de Chicalá, cerca del Portal Américas, en Bogotá.
Los uniformados fueron identificados como Miguel Ángel Monzón Rojas y Julián Andrés Rodríguez Wilches. El primero fue gravemente herido a machete en la espalda y el otro agente sufrió una herida en sus manos.
“En la noche anterior, cuando un grupo de vándalos pretendía afectar el Portal Américas, atacaron a 10 policías que se encontraban de servicio. En el momento en que el Escuadrón Móvil Antidisturbios interviene para capturarlos resultaron lesionados dos uniformados, uno de estos herido con arma cortopunzante en su espalda a la altura del tórax, comprometiendo sus pulmones, lo que conllevó a una intervención quirúrgica y actualmente se encuentra en recuperación posoperatoria”, dijo el general.
“Estos policías se suman a los más de 1.800 afectados de manera irracional desde el pasado 28 de abril”, sostuvo.
El capitán John Alexander Guerrero Granados, médico ortopedista y jefe del departamento quirúrgico del Hospital Central de la Policía Nacional, aseguró que el ataque con arma blanca puso en riesgo la vida del uniformado.
“Sufrió una herida a nivel torácico de más o menos cinco centímetros que puso en riesgo su vida, pero fue llevado de urgencia y le colocaron un tubo a nivel torácico para drenar todo el sangrado interno”
Agregó que, por su parte, Julián Andrés Rodríguez sufrió una lesión en una de sus manos, pero ya se encuentra recuperándose en su vivienda. Sin embargo, tendrá una incapacidad considerable.
“Se van a requerir unos meses de recuperación con el fin de que vuelva al servicio activo en la Policía Nacional”, explicó el médico ortopedista.
Los enfrentamientos iniciaron hacia las 8:00 de la noche del domingo y finalizaron a la 1:30 de la madrugada de este lunes.
En varios videos, se puede apreciar que los jóvenes que se enfrentaban a los uniformados usaban machetes, bombas molotov, piedras y pólvora.
Según el diario capitalino ‘El Tiempo’, la versión de los jóvenes indica que los disturbios se presentaron luego de que el Esmad llegara al lugar que la llamada ‘Primera Línea’ escogió para llevar a cabo una votación de la que resultaría un candidato para el Congreso de la República en las elecciones de 2022.
Además de los heridos, la jornada dejó dos personas capturadas.