El Heraldo
Jesús Quintana García.
Colombia

Policía de España valora la rápida liberación de español secuestrado en Cauca

Jesús Quintana García fue secuestrado el pasado sábado y liberado dos días después.

La Policía española destacó este miércoles la rapidez con la que fue liberado el ingeniero agrónomo español Jesús Quintana García, tras permanecer algo más de dos días secuestrado en el Cauca, ya que no esperaba disponer de información para su resolución hasta enero.

"Teníamos sospechas por la praxis, no porque tuviésemos noticias, de que esto iba a ser para largo", afirmó el comisario español Tomás González de la Oliva, quien compareció hoy en rueda de prensa junto a la familia del ingeniero en Málaga (sur de España).

Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) fue secuestrado el pasado sábado, y liberado dos días después.

El secuestro se  produjo "al azar" por un grupo organizado violento, indicó González de la Oliva, quien explicó que estos grupos realizan controles aleatorios en zonas donde hay poca presencia policial o militar para detectar a personas con las que puedan "sacar un rendimiento".

El mando policial español eludió pronunciarse sobre si se pagó un rescate para la liberación del agrónomo -que a la familia "no le consta"- y apuntó que "hay algunos detalles que no pueden trascender", ya que la operación sigue abierta y la Policía colombiana está "sobre la pista" de este grupo para proceder a su desmantelamiento y la detención de sus integrantes.

Asimismo, destacó que Quintana es "muy querido" por la población indígena en Colombia, a la que va dirigida la labor que realiza para introducir cultivos distintos de los que estaban subsistiendo.

El policía español subrayó la importancia de la colaboración internacional, ya que el modus operandi que utilizan estos grupos es contactar con familiares del país de origen del secuestrado, no con la empresa o familia que reside en la zona.

Los hijos del agrónomo liberado, Jesús y Pablo Quintana, de 24 y 22 años, respectivamente, agradecieron el apoyo que les brindaron las autoridades colombianas y españolas, así como las muestras de cariño dese todo el mundo.

Ambos esperaban que el agrónomo, que llegó a Colombia el pasado marzo, regresase a Málaga, su ciudad natal, por Navidad, pero confían en que pueda volver "más pronto" tras lo ocurrido.

La familia de Quintana contó con la ayuda de un equipo de negociadores, que se encarga de dar apoyo emocional y resolver sus dudas, así como darles pautas ante los posibles escenarios que se pueden dar.

Fuentes de ese equipo explicaron a los periodistas que, por la zona -el suroeste de Colombia- experiencias previas y los grupos que funcionan allí, estos secuestros suelen ser "más largos y tediosos", lo que hacía pensar que las primeras noticias se produjesen pasados unos días o semanas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.