Luego de que se diera a conocer un supuesto atentado en contra del Palacio de Justicia, el secretario general del Congreso de la República, Gregorio Eljach, instó a que se refuerce la seguridad de ese recinto contiguo a la edificación en amenaza.
“Con carácter urgente solicito que se tomen y se refuercen las medidas de seguridad en todas las instalaciones del Congreso de la República para prevalecer la seguridad de los congresistas, funcionarios y ciudadanía en general, en atención a las noticias alarmantes del día de hoy (viernes 16 de agosto) sobre el Palacio de Justicia”, expresó Eljach.
El pedido del funcionario lo hizo mediante una carta dirigida a Álvaro Enrique Mora Rodríguez, jefe del Grupo de Protección del Congreso, a quien le insistió que la solicitud sea atendida de manera “inmediata”.
A su vez, el presidente del Senado Efraín Cepeda manifestó su preocupación por la información emitida por las autoridades.
'Recibo con suma preocupación la noticia del hallazgo por parte de las autoridades de una maqueta que podría ser del Palacio de Justicia, con explosivos y municiones. Pedimos reforzar la protección a este recinto de la democracia, garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los magistrados y funcionarios que allí trabajan', señaló.
En ese sentido añadió que 'es necesario reforzar la seguridad en las edificaciones vecinas. Las alarmas están prendidas, se debe actuar con celeridad'.
Así mismo, radicó una “solicitud de carácter urgente' para que se refuercen las medidas de seguridad en todas las instalaciones del Congreso, ante el plan de atentado.

La amenaza de un posible atentado al Palacio de Justicia fue descubierta por la Policía Nacional luego de un allanamiento a una vivienda al sur de Bogotá en la que se encontraron explosivos, pólvora negra, entre otros elementos como un chaleco arnés de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Además de ello, la institución también encontró unos supuestos planos y maquetas que corresponderían al edificio del Palacio de Justicia, según informaron.
Tras esto, las autoridades se comunicaron directamente con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, para explicar la situación y este a su vez trasladó la alerta a los magistrados de ese alto tribunal.
A raíz de esta situación, durante la mañana de este viernes se reunirán las cabezas de la Corte con las autoridades de la Policía Nacional para abordar la posible amenaza.





















