El Heraldo
Colombia

Pedimos ayuda de ONU para investigar: Haití a Colombia

La Embajada de Haití en Colombia informó a Bogotá que solicitó respaldo para la pesquisa del magnicidio.

La Embajada de Haití en Colombia envió una carta a la Cancillería en la que informa que Puerto Príncipe pidió ayuda a la ONU para esclarecer el magnicidio del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio al parecer con exmilitares colombianos.

La idea del gobierno de la isla caribeña, según se lee en la misiva, es la de "llevar a cabo las investigaciones de manera imparcial y detallada con la ayuda de una comisión internacional" y "lograr crear un tribunal especial para condenar a los responsables".

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Claude Joseph, hizo llegar el documento al secretario general de la ONU, António Guterres, pidiéndole que se encargue de la pesquisa de un crimen internacional que supera con mucho la capacidad de Haití. 

Y es que hasta este sábado la justicia haitiana aún no había iniciado su investigación sobre el asesinato, ya que el decano de la suprema corte del país insular lucha por encontrar un juez dispuesto a asumir este caso explosivo, asumiendo los riesgos de seguridad que esta labor trae consigo.

Entre tanto, con el fin de tranquilizar a los togados, el decano del tribunal, Bernard Saint-Vil, afirma haber exigido al gobierno que garantice la protección del magistrado actuante.

La policía de la isla, por su parte, reporta que ya ha detenido a 44 personas, entre ellas 12 policías haitianos, 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano por este crimen.

Además, se han emitido notificaciones de búsqueda contra varias personas más, incluidos un exsenador, un empresario y un juez del tribunal de casación, el máximo órgano judicial de Haití.

También la fiscalía de Puerto Príncipe dictó varias órdenes de arresto contra un funcionario de un partido político de oposición, el presidente del partido de Moise y dos pastores religiosos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.