El Heraldo
Archivo
Colombia

Cómo ha cambiado el panorama de ocupación UCI de pacientes covid en Colombia

El Ministerio de Salud afirmó que la situación actual en el país es totalmente distinta a la que se vio en junio del año pasado, cuando los niveles de ocupación eran bastante altos por ingreso de pacientes covid.

Desde que en Colombia empezaron a registrarse los primeros casos de coronavirus, una de las preocupaciones que tenían las autoridades sanitarias eran los colapsos hospitalarios por cuenta de los miles de pacientes con la enfermedad que ingresaban a diario por complicaciones respiratorias. 

Con los primeros picos de la pandemia, los niveles de la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos-UCI-comenzaron a incrementarse, tanto así que el país alcanzó a tener cerca del 90% de ocupación solo de pacientes con covid-19. 

Ahora, cuando se han alcanzado las 74 millones de dosis aplicadas contra la enfermedad, de las cuales un poco más de 26 millones corresponden a esquemas completos, el panorama es totalmente distinto, según planteó el Ministerio de Salud. 

Archivo

De acuerdo con lo informado por la entidad este viernes, los datos recolectados a 10 de febrero de 2022 permiten ver que el impacto de la covid-19 en las UCI es inverso a lo que se vivió en junio y julio del año pasado, cuando el país enfrentaba una ola de contagios sin tener una solución a la vista, como lo fue la vacuna.

“Hoy no predominan los casos covid en estas salas. En el pico anterior la presión de la covid-19 en UCI tuvo un pico máximo y los pacientes no covid eran inferiores, sin embargo hoy tenemos una inversión de esa proporción", señaló John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud. 

En la siguiente gráfica se observa cómo las camas UCI, desde julio de 2020 hasta junio de 2021, eran ocupadas por los pacientes con coronavirus; la curva desciende a partir de agosto del año pasado, cuando el plan de vacunación estaba avanzando con una gran cobertura de la población. 

MinSalud

Lo anterior significa que las medidas de aislamiento y vacunación han funcionado, pero también que las características inherentes de ómicron, han hecho que la presión de ocupación en UCI por esta enfermedad sea menor. 

El funcionario señaló que actualmente, Cauca, Meta y Risaralda son algunos de los departamentos con mayor ocupación UCI en el territorio.

“Los territorios han mejorado la auditoría y el giro cama de pacientes UCI. Así mismo se ha optimizado el manejo domiciliario y hospitalario, lo que ha ayudado a amortiguar las presiones. Lo que queremos mostrar es que, el comportamiento es simétrico en los departamentos y nunca va a llegar a los picos que tuvimos de junio y julio de 2021”, indicó. 

De acuerdo al funcionario estos reportes de disponibilidad de camas en urgencias hoy son fundamentales, pues la presión sobre la puerta de entrada de la variante omicron es muy fuerte y es importante no solo ver la ocupación de UCI, sino de hospitalización y urgencias.

De otro lado, señaló que algunos territorios tienen buenos niveles de disponibilidad de camas, aunque señaló que hay departamentos que todavía pueden mejorar los indicadores, como por ejemplo Chocó, César y Córdoba, “que aún no logran los avances esperados”, según la entidad.

Como se sabe, en Barranquilla ya se completaron las más de 2 millones 500 mil de vacunas aplicadas, siendo la ciudad líder en vacunación de niños de 3 a los 11 años, como lo ha anunciado el Ministerio de Salud. 

En cuanto a ocupación de camas UCI, solo el 3,4% está ocupado con pacientes que tienen la enfermedad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.