El Heraldo
Otto Bula, en audiencia el pasado 15 de enero. Colprensa
Colombia

Otto Bula niega haber favorecido al fiscal Aldana

El ex senador cordobés está señalado como autor de cohecho. Medida de aseguramiento se definirá el 23 de mayo.

Durante la segunda audiencia de imputación de cargos, el ex senador cordobés Otto Bula no aceptó los delitos por las presuntas dádivas entregadas al fiscal Rodrigo Aldana, a cambio de que este lo favoreciera en procesos judiciales. 

El exparlamentario no reconoció su responsabilidad por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. 

El ente acusador presume que Bula no aceptó los cargos por un posible favorecimiento al fiscal Rodrigo Aldana. Mientras tanto, la audiencia de medida de aseguramiento contra el exsenador quedó programada para el próximo 23 de mayo. 

EL CASO

El detenido Fiscal Rodrigo Aldana aceptó los cargos por favorecer a Bula.

Según la el ente investigador, Aldana, que para 2015 dejó de ser fiscal especializado de extensión de dominio a fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, mantuvo en su poder un proyecto de resolución sobre un caso de extinción de dominio de los hermanos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff durante ocho meses, por lo cual se registra el prevaricato por omisión.

A eso se suma la asociación para la comisión de un delito en contra de la administración del Estado, y de cohecho propio porque: “(Aldana) recibió a través de Useche, con quien tenía una relación amorosa o era una persona muy cercana, un apartamento en el Edificio Pentagrama de esta ciudad”.

Margarita María Useche, quien fue capturada por los mismos delitos, es la ex pareja de Aldana.

La relación con el exsenador Bula se da porque entre el proceso de extinción de dominio que se estaba adelantando estaba la empresa Agropecuaria Central, de la que él es representante legal. Y a Aldana se le habría pedido declarar la extinción improcedente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.