El Heraldo
Alias Violeta en la audiencia de imputación de cargos. Se le responsabiliza por atentado terrorista en Bogotá. Captura de video
Colombia

Cárcel para alias Violeta por atentado en el centro comercial Andino

La mujer que fue capturada en el operativo en que fue abatido alias Pirry, habría pasado del MRP al ELN para evadir la justicia.

Una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta o Tatiana, una presunta integrante del ELN que habría participado en el atentado al centro comercial Andino de Bogotá, el 17 de junio de 2017, hecho en el que murieron tres personas y una decena más resultó herida.

La decisión se tomó luego de que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputara a Arango Ramírez los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.

"Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017", indicó el ente acusador.

Además, el 13 de junio de 2017, al parecer, acudió a un establecimiento comercial del barrio Country Sur, en Bogotá, donde solicitó un computador, descargó de internet los planos del Andino y los imprimió. Esos documentos, supuestamente, fueron usados para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial, según la Fiscalía.

"Luego del ataque, alias Violeta evadió una orden de captura y, presuntamente, se vinculó al ELN, donde habría recibido el alias de Tatiana. En varios mensajes y documentos extraídos de dispositivos electrónicos encontrados en operaciones militares en el sur de Bolívar, se conoció que alias Samuelito o El Viejo, un exintegrante de la Dirección Nacional del ELN, ordenó a algunos cabecillas del Frente de Guerra 'Darío Ramírez Castro' brindar protección y asistencia a alias Violeta o Tatiana; además de tratar el tema de la acción terrorista al Andino con reserva", se lee en el comunicado.

Violeta, al parecer, quedó a cargo de otros señalados jefes del ELN, como Wilfredo Vásquez Castrillón, alias Pirry, y permaneció en diversas zonas campamentarias hasta el día de su captura, en Morales (Bolívar), el pasado 3 de junio, en hechos en que fue abatido Velásquez.

Alias Violeta fue capturada en Bolívar. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.