Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Indígenas asisten al funeral de los cinco guardias indígenas asesinados Tacueyo, área rural de Toribio, departamento de Cauca.
AFP
Colombia

ONU e indígenas cuestionan militarización tras matanza en Cauca

Luego de que el Duque ordenara el despliegue de 2.500 uniformados, la alta comisionada de Naciones Unidas pidió al gobierno responder de “forma integral”.

Las Naciones Unidas y la principal organización indígena de Colombia expresaron este viernes sus reparos a la estrategia del gobierno de reforzar la militarización en el Cauca, zona conflictiva donde recientemente fueron asesinados cinco aborígenes.

“Instamos al gobierno a responder a esta dramática situación de forma integral y de manera concertada, y no solo a través del incremento de la presencia militar”, dijo la portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Ginebra.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que la forma de “detener” el conflicto es con una “estrategia integral” que incluya la implementación del acuerdo de paz alcanzado en 2016 con la exguerrilla Farc.

“Ya sabemos que la militarización no es la solución. No habían pasado 24 horas de la masacre en Tacueyó y ya se presentaba otra en Corinto, Cauca. El conflicto se va a profundizar”, indicó la ONG en Twitter.

Duque ordenó el miércoles el despliegue de 2.500 militares de una fuerza élite para combatir a los disidentes de la disuelta guerrilla Farc, que el martes mataron a cinco indígenas en el conflictivo departamento del Cauca.

En esa región cocalera el jueves fueron hallados otros cinco cuerpos cerca de la zona donde ocurrió la matanza de una líder indígena y cuatro guardias, aunque hasta ahora no se han dado a conocer las identidades, el momento de su muerte ni los responsables.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, denunció este viernes el asesinato de otros tres indígenas, dos de ellos en los departamentos de Putumayo, fronterizo con Ecuador, y otro en Antioquia (noroeste), en circunstancias que las autoridades investigan.

“La situación se va a prolongar, se va a profundizar, se va a escalar mucho más. Yo creo que el conflicto lo podemos detener, y lo podemos detener si llegamos con inversión social, con una estrategia integral a las comunidades”, afirmó en rueda de prensa en Bogotá.

Visita “urgente”

Arias aseguró que la ONIC presentará una solicitud “urgente y extraordinaria” para que la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visite Colombia y especialmente el Cauca.

“Esta matazón no sabemos realmente hasta dónde vaya a llegar”, aseguró.

En lo corrido del año la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU ha documentado 52 asesinatos en territorio de los indígenas nasa, en el norte del Cauca.

El pueblo nasa ha recibido 74 amenazas de muerte y nueve ataques, según la ONU, que instó al gobierno a proveer “una protección eficaz y medidas preventivas para los pueblos indígenas”  y una “investigación exhaustiva, independiente e imparcial” para hallar a los responsables.

La ONIC ha denunciado el asesinato de 126 indígenas desde la llegada de Duque al poder en agosto de 2018.

Duque relaciona la violencia contra los indígenas con “el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos” de los últimos años, que alcanzaron las 169.000 hectáreas en 2018, según la ONU.

Para los indígenas, que han llamado a movilizaciones, las acciones “sistemáticas” en su contra son consecuencia del “incumplimiento de los acuerdos” de paz suscritos en 2016 con el grueso de la guerrilla marxista.

El pacto con el ahora partido Farc privilegia la sustitución voluntaria de cultivos ilegales a cambio de ayudas para los campesinos involucrados en la siembra.

Tras décadas de persecución a las drogas, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos, su mayor consumidor.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de un consejo de seguridad que se adelantó este viernes en el Cauca, anunció en su cuenta de la red social virtual de Twitter una serie de medidas tomadas para restablecer el orden en ese departamento del suroccidente del país.

“Con la presencia de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra 4, en el Cauca, a partir de diciembre, se fortalecerá la lucha contra el narcotráfico y los Grupos Delincuenciales Organizados. Ello traerá mayor seguridad en el departamento al bloquear los corredores de movilidad de estas organizaciones”, indicó.

Agregó el jefe de la cartera nacional de seguridad al respecto: “Mantenemos colaboración permanente con @FiscaliaCol para esclarecimiento de los asesinatos ocurridos en Cauca en los últimos días. Los resultados de las investigaciones serán presentados directamente por ese organismo”.

Reportó en este mismo sentido que estas medidas implementadas contra los Grupos Delincuenciales Organizados y el GAO-r que delinquen en Cauca “traerá la mejora de la seguridad en la región” y reiteró que “en diciembre, 2.500 hombres de la #FuerzaPública llegarán para integrar la Fudra 4”.

La Fudra es un cuerpo de infantería ligera de asalto aéreo del Ejército y se caracteriza por tener la capacidad logística de efectuar operativos militares con mucha rapidez en cualquier parte del territorio nacional. Fue diseñada para llevar a cabo operaciones contrainsurgentes y antiterroristas y tiene una capacidad operacional en selvas, llanos, páramos y desiertos. Sus despliegues usualmente se llevan a cabo con el uso de helicópteros UH-60 Black Hawk y MI-17 de la Aviación del Ejército, y de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

Así mismo, desde su cuenta de Twitter anticipó Botero que en los próximos días las autoridades anunciarán el valor de la recompensa “que ofrecemos por información que conduzca a la captura de cada uno de los cabecillas del GAO-r y Grupos Delincuenciales Organizados que delinquen en Cauca. Colaboración ciudadana se mantiene junto al trabajo de #FuerzaPública”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asesinato de indígenas
  • Cauca
  • masacre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web