El Heraldo
Cortesía
Colombia

Barranquilla, entre las ciudades en alerta por posible vandalismo

 De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el Eln, disidencias de las Farc y Clan del Golfo estarían detrás de la financiación de estos actos.

Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva, Cali y Alcalá (Valle del Cauca) son las once ciudades que, según el Ministerio de Defensa, se encuentran en alerta ante la posible realización de actos vandálicos de cara a las manifestaciones previstas para este 20 de julio.

Ante esa amenaza, la Policía Metropolitana de Barranquilla, junto con la Alcaldía Distrital y la Segunda Brigada del Ejército, anunciaron las medidas que tomarán en la capital del Atlántico para las manifestaciones que se tienen previstas este martes 20 de julio, Día de la Independencia.

“La Policía Nacional tiene un refuerzo de 500 hombres adicionales a lo que tienen los dispositivos normales (...) las Fuerzas Militares nos aportan 600 hombres para los controles en diferentes puntos de la ciudad”, dijo el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Mebar.

Respecto a la posible infiltración de grupos subversivos en las marchas con el fin de generar desórdenes, el oficial indicó que la institución se encuentra trabajando en ello.

“Siempre vamos a hacer las acciones preventivas. No tenemos alguna información sino que simplemente por nuestro deber constitucional nos preparamos para días como estos y es lo que estamos haciendo en este momento”, detalló el comandante.

Recorrido

A lo largo de la última semana, el jefe de la cartera de seguridad, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar, Policía, y las autoridades locales, llegaron a acuerdos para asegurar que la fiesta patria se desarrolle con tranquilidad en todo el país.

Entre los resultados de estos consejos de seguridad desarrollados en las últimas dos semanas se encontró que “existe un interés especial” en grupos armados ilegales como el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia.

“No permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”, aseguró el ministro Molano.

La cúpula militar y de la Policía en la instalación del Puesto de Mando Unificado Nacional.

En Bogotá

Ante la alerta por un posible desplazamiento de un grupo de la denominada ‘Primera Línea’ hacia Bogotá para participar en lo que denominan ‘Avanzada Nacional’, se acordó un plan especial de prevención y acción frente a potenciales hechos de vandalismo, violencia o bloqueos de cara al 20 de julio.

“Serán dispuestos 9.572 miembros de la fuerza pública en Bogotá y los municipios de la Sabana Norte, para controlar el orden público en la capital del país. Además, en todas las ciudades se mantienen las recompensas por información que conduzca a la captura de responsables de hechos criminales y vandálicos”, informó el mindefensa en un comunicado.

Durante estas reuniones de seguridad se tomó la decisión de cancelar el desfile de la Independencia.

“Tendremos una gran celebración con ceremonia militar y de policía, recordando el valor de la libertad, esa libertad que nos une. Será transmitida por televisión y todos los medios virtuales. Acompañaremos y garantizaremos la instalación del Congreso y todas las actividades dispuestas en el país”, insistió el ministro Molano, al tiempo que hizo un llamado para evitar las aglomeraciones y recordar el espíritu patrio que nos debe congregar a todos los colombianos; por tal razón, el tradicional desfile militar en conmemoración a la Independencia de Colombia no se realizará este año.

De igual manera, en la tarde de este sábado, al término del consejo de seguridad en la Alcaldía de Bogotá, Molano aseguró que se garantizará el derecho a la protesta pacífica al tiempo que se actuará con contundencia ante cualquier actuación vandálica.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la capital del país se prepara con coordinación institucional para la celebración del 20 de julio y para una nueva jornada de movilizaciones. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos, tenemos un trabajo sin fisuras y totalmente coordinado para garantizar la tranquilidad en nuestra ciudad”.

¿Incidencia del Eln durante protestas?

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se pronunció este domingo sobre la incidencia del Eln en las actividades de “criminalidad urbana” que han sido desplegadas en varias ciudades del país en semanas anteriores, y que están nuevamente proyectadas, según la información de inteligencia, a partir de los próximos días en las jornadas de manifestación convocadas para el próximo 20 de julio.

“Algunas de las evidencias están contenidas (entre otros) en computadores recientemente incautados al Eln”, dice el comunicado de la institución.

“La última información proviene de los dispositivos de alias Fabián, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental, contra quien se llevó a cabo la operación San Lucas II, el pasado 21 de junio en Istmina, Chocó”, asegura.

Añade la comunicación, que “allí fueron neutralizados tres integrantes de su anillo de seguridad e incautado importante material que está siendo procesado y analizado junto a la Fiscalía General de la Nación”.

Además — especifica—, “en el computador de alias Fabián hay información abierta y directa sobre las órdenes impartidas por el Comando Central (COCE) para generar disturbios, bloquear vías y fortalecer los llamados puntos de resistencia a través de una estrategia sostenida de giro de recursos y apoyo logístico”.

Se activó un Plan Especial

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, activó este fin de semana, y con miras a las movilizaciones convocadas para el próximo 20 de julio, un Plan Operativo Especial para brindar el acompañamiento necesario a los ciudadanos que saldrán a marchar.

“Estaremos acompañando a los ciudadanos a ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica. Les reitero que pueden contar con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que les compartan sus inquietudes y en caso de registrar vulneraciones a sus derechos no duden en instaurar sus quejas”, dijo el defensor del Pueblo.

De igual forma, la entidad informó que se garantizará la presencia permanente de la Defensoría en los Puestos de Mando Unificado (PMU) municipales, departamentales y nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.