Colombia

“Nuestras armas para defenderlos se volvieron contra ustedes”: Farc

Así pidieron perdón las Farc a Caldono, segunda población caucana con mayor número de tomas, ataques y hostigamientos en casi dos décadas de guerra

Este sábado las desmovilizadas Farc pidieron perdón en Caldono, Cauca, en el marco de un acto de reconocimiento de responsabilidad convocado por la Comisión de la Verdad.

El acto público fue rendido por parte del Comando Conjunto de Occidente, el Frente VI y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, alrededor de la sistematicidad de las incursiones armadas en el municipio de Caldono, Cauca; en las que la población urbana, campesina e indígena fueron sus principales víctimas.

Este municipio caucano es el segundo de esta región del país con mayor número de tomas, ataques y hostigamientos por parte de la antigua guerrilla de las Farc, concentrados entre los años 1997 y 2014 en el casco urbano y en el corregimiento de Siberia. Las incursiones armadas tuvieron como fin debilitar la presencia estatal; mientras que para el período de 2005 a 2014, en el marco de la política de Seguridad Democrática, se presenta una retoma del territorio por parte del Estado y un aumento de los enfrentamientos, ataques a puestos militares y el uso sistemático de los hostigamientos.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, abrió el evento manifestando un agradecimiento "a las víctimas, por estar aquí y contarnos su dolor. También saludo a los hombres y mujeres que dejaron la guerra y que hoy están aquí en actitud de responder a la petición de verdad de las víctimas”.

Explicó el sacerdote jesuita que en la Comisión "buscamos que los colombianos comprendamos la tragedia de este conflicto. Nuestra responsabilidad es esclarecer, pero no esclarecer para acrecentar odios. La guerra dañó todo lo que tocó. Por eso resalto la grandeza de las víctimas y tenemos que invitar a los responsables que reconozcan sus actos porque eso los engrandece como seres humanos. Caldono hoy le muestra a Colombia que es un municipio de paz basada en la verdad y en la sinceridad de corazón. Estamos aquí para mostrar que siempre prevalecerá la paz".

Por su parte, el alcalde de Caldono, José Otero, manifestó: "Este acto lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Caldono tuvo que vivir una guerra que no le pertenece. No solo nos basta el reconocimiento, necesitamos que la institucionalidad acompañe estos procesos".

Entre tanto, la campesina local Francia Muñoz pidió en el acto: "Las mujeres exigimos y construimos paz. Necesitamos la verdad en Colombia y en Caldono. Reconocemos el valor de las víctimas, pero necesitamos también la verdad de los responsables".

A su vez, el gobernador del cabildo Misak Ovejas Siberia, José Manuel Fernández, instó: "Todos hemos sido parte del conflicto, como colombianos. Se ha perdido la confianza en el otro y ya es momento de recuperarla".

De parte de las Farc, Braulio Vásquez Fonseca, excomandante de la Columna Móvil Jacobo Arenas, mostró su arrepentimiento: “Asumimos la responsabilidad de todo lo que nos reclaman ustedes. Estábamos demorados para realizar este encuentro y decirnos las verdades para esclarecer lo que pasó en el conflicto armado. Les decimos que fuimos responsables con nuestro accionar. Lo más terrible: causar muertes. Con nuestros ataques produjimos eso y no nos enorgullecemos de eso. Lo que ustedes reclaman es justo".

Responsables en el reconocimiento de responsabilidades en Caldono, de izquierda a derecha: Édgar López “Pacho Chino”, excomandante de las Farc Comando Conjunto de Occidente, Braulio Vásquez Fonseca, excomandante de las Farc Columna Móvil Jacobo Arenas, Herney Ortiz Dagua “Silvestre”, excomantante de las Farc Columna Móvil Jacobo Arenas.

Afirmó el desmovilizado en su acto de reconocimiento que "nunca hubo un plan para afectar a la población civil. La guerra se degrada y las armas que empuñamos un día para defender al pueblo terminaron afectando a nuestro propio pueblo. Nuestro compromiso con la Comisión y las víctimas, y demás entidades y autoridades, es colaborar con el tema de los desaparecidos; también para aclarar todo lo que no se ha aclarado aún”.

Así mismo, Herney Ortiz Dagua, alias Silvestre, excomantante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, confesó que "hay muchos excomandantes que tienen miedo de dar la cara todavía para hacer ciertos reconocimientos, porque piensan que se va a encontrar con la parte afectada. Pero gracias a esta Comisión hemos tenido el tiempo suficiente para sentirnos tranquilos, para escuchar y poder expresar. Y queremos pedir perdón por los daños causados".

Finalmente, dejó una reflexión el exguerrillero en su manifestación de perdón: "Nunca alcanzamos a analizar, cuando estábamos en armas, lo que era construir una casa. Hoy desde la vida civil, que hemos tenido que comprar los materiales, nos ponemos en los zapatos de la gente que perdió su vivienda y tuvo que volver a levantar una y otra vez su casa. Hoy somos conscientes de eso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.