El Heraldo
Archivo
Colombia

‘Ñoño’ Elías recibió en efectivo, en su casa de Sahagún, $14.000 millones: Corte

Así lo relata el auto en que la magistrada Patricia Salazar dicta medida de aseguramiento contra el senador de La U y barón electoral cordobés, por el caso Odebrecht.

La Sala Tercera de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el caso del senador cordobés de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías, en cabeza de la magistrada Patricia Salazar, señala que al barón electoral sahagunense le llegaron a su casa de ese municipio, provenientes de contratos simulados para el pago de sobornos del caso Odebrecht, unos 14 mil millones de pesos en efectivo.

En el auto, de 140 páginas y fechado el pasado 23 de agosto, resuelve la togada la situación jurídica del parlamentario imponiéndole medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Para describir la conducta de 'Ñoño', se señala en el documento que "prestó su concurso al conglomerado económico, con el propósito de consolidar su actividad en el país, con intervención directa ante diferentes entidades y funcionarios (...), aprovechando la condición de congresista vinculado a la Comisión Tercera del Senado, encargada de estudiar el proyecto de Presupuesto de la Nación -entre el que están las obras de infraestructura-".

Las comisiones o coimas, relata el auto, fueron acordadas por el 4 por ciento del valor total del contrato, correspondientes el 2 por ciento para 'Ñoño' y "su grupo de personas", el 1 por ciento "para otro congresista y su grupo", el 0,5 para el exsenador sahagunense del Partido Liberal, Otto Bula, y el 0,5 para el también lobista Federico Gaviria.

La Corte constata que una parte de este dinero se encubrió desde cuentas 'offshore' trasladado a cuenta de terceros, tanto en el exterior como en el país, y otra parte mediante contratos simulados entre la Concesionaria Ruta del Sol II y subcontratistas.

Frente al tramo Ocaña-Gamarra, se advierte que "Elías asumió la función de agilizar los tramites para sacar avante en un tiempo récord la adición del contrato en las condiciones económicas favorables exigidas por la concesionaria (...), para lo cual interfirió de distintas formas ante el presidente de la ANI y otros funcionarios gubernamentales competentes para la aprobación del Conpes y el Confis".

Dice la togada que el rol del senador sahagunense "implicaba además lograr que otros congresistas apoyaran las iniciativas de control político, y a través de esos debates se presionaba a los funcionarios que tenían a cargo las decisiones en materia contractual".

Frente a la APP del Río se indica que 'Ñoño' "gestionó reuniones privadas entre posibles contratistas, funcionarios de la ANI y Cormagdalena para que permitieran la participación contractual de dichos inversionistas privados y buscar alternativas de financiamiento con el sistema bancario, con el fin de lograr el cierre financiero del contrato, el cual finalmente no se logró porque la trama corrupta de la multinacional fue ampliamente divulgada".

En el fallo se enumeran los testimonios que se usaron contra Elías, entre los que se destacan el de Andrade; Yesid Arocha, exrepresentante de Odebrecht en Colombia; de Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI; el empresario cartagenero Enrique Ghisays; el expresidente de Corficolombiana José melo; los expresidentes de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno; el lobista Gaviria; el exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales; Eduardo Zambrano, empresario; su socio sahagunense Gabriel Dumar y Bula. Estos dos últimos testimonios, los más contundentes contra 'Ñoño', y los cuales se llevan una decena de páginas del auto.

Bula contó por ejemplo que las primeras reuniones con 'Ñoño' para el ilícito se dieron entre febrero y abril de 2013 en su casa de Chía, Cundinamarca; y el parlamentario aceptó de inmediato a cambio del 4 por ciento del contrato, que ascendía a 1,6 billones de pesos en total; que Elías realizó entre cuatro y cinco reuniones en su casa con Martorelli y Andrade "para resolver los obstáculos que se iban presentando"; que para los pagos de los sobornos se contrató inicialmente con la empresa Sion, de Dumar, por un contrato simulado de 10 mil millones de pesos, de los cuales 8.500 quedaron en manos del senador, y que esto, sumado a otro contrato por 7.500 millones, le significaron en total a Elías unos 14 mil millones de pesos. 

Por su parte, Dumar contó que desde Sion contrataron para una obra en la vía Lizama-San Alberto, en Cesar, en febrero de 2014, que nunca se hizo, pero por la cual recibió como anticipo 2 mil millones de pesos; y agregó que cuando vio las condiciones geográficas del terreno le dijo a Bula que no tenía la capacidad técnica para ejecutarla y, sin embargo, le contestó que el contrato ya estaba hecho y que usaran esa plata para pagar unos compromisos de Bula; añadiendo dijo que después le dijeron que esa plata había que entregársela a Elías. Y para explicar cómo se hacían los pagos a 'Ñoño', Dumar precisó que el dinero se sacaba en efectivo del banco y se giraba a otra cuenta en Montería, de la que lo sacaban en un lapso de cuatro meses, y el propio Elías pedía que le llevaran la plata en efectivo a su casa de Sahagún. Reveló también que, luego, entre marzo y junio de 2015 le giraron otros 9 mil millones, de los que quedaron 7.500 millones para ellos, y los cuales fueron consignados en cuentas de Sion para luego entregarle esa suma a 'Ñoño' a través de terceras personas con quienes el senador "tenía deudas de las campañas de 2014 y 2015".

En total, establece la Corte, a las empresas Sion (10 mil millones y 7 mil millones de pesos), Consultores Unidos de Colombia (6 mil millones), Consultores Unidos Panamá (7 mil millones), Grupo Mundial de Ingenieros (1.600 millones) y Profesionales de Bolsa (9 mil millones), se les giró a cuentas 'offshore' un total de 42 mil millones de pesos.

Y calcula el alto tribunal que, a través de esos contratos, Elías recibió 14 mil millones de pesos.

Estas empresas, a su vez, giraron a otras cuentas, de las que en total a Bula le correspondieron 4 mil millones, a los "políticos asociados" 3.600 millones y a Gaviria 1.600 millones.

Por todo lo anterior, a 'Ñoño' le fueron imputados los cargos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.