El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia. Colprensa
Colombia

Nombran jueces en la CPI para demanda de Colombia contra gobierno de Maduro

Así lo reveló el presidente Iván Duque en un foro sobre Derechos Humanos. 

El presidente de la República, Iván Duque reveló que la Corte Penal Internacional designó ya los jueces que se encargarán de la demanda que interpuso Colombia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

La revelación del jefe de estado fue hecha durante el segundo Foro Interamericano de los Derechos Humanos, que se realiza en Bogotá. 

El mandatario también señaló que 8 países del continente se han unido en esta demanda, por lo que era considerado una dictadura, En referencia al gobierno del vecino país. 

"Yo celebró la designación de jueces para este caso, que es apoyado por 8 jefes de Estado. Es necesario que avance la investigación", indicó Duque Márquez. 

Demanda

 A través de una misiva dirigida a la Corte Penal Internacional, CPI, Colombia, Canadá, Argentina, Chile, Paraguay y Perú le pidieron a la Corte de La Haya que investigue posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La demanda, inédita en los 16 años de historia de la CPI, fue suscrita por los cancilleres de cada país y presentada en medio de la Asamblea General de la ONU.
 
La solicitud lleva ademas dos informes en que expertos internacionales documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas contra el gobierno de Caracas entre abril y julio de 2017.
 
Otro grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, concluyó que existía un "fundamento razonable" para considerar que 11 funcionarios, entre ellos el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, habrían cometido crímenes de lesa humanidad.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dijo al respecto que la acción ante La Haya era algo que ya había anticipado el presidente Iván Duque, cuando era senador, con una acción parecida apoyada por congresistas del país y la región.
 
El artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en países terceros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.