Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

No vamos a desalojar a excombatientes de Farc de los espacios: director ARN

Andrés Stapper aseguró que “el fin este jueves de la figura jurídica de los Etcr no implica que los espacios territoriales desaparezcan físicamente. Vamos a adelantar un proceso de transformación con cada una de estas zonas”.

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normailización, ARN, Andrés Stapper, explicó que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, a pesar de que su figura jurídica finaliza este jueves, serán sometidos a un proceso de "consolidación, evolución y transformación", con el fin de garantizar el tránsito de los desmovilizados de las Farc a la vida civil.

Para ello, indicó, se promulgará un decreto de transformación territorial de los Etcr: "El fin de la figura jurídica de los Etcr no implica que los espacios territoriales desaparezcan físicamente o que los excombatientes vayan a ser desalojados de estas zonas. Vamos a adelantar un proceso de consolidación, de evolución y de transformación con cada una de estas zonas; ese es el compromiso del Gobierno Nacional".

Explicó al respecto que los espacios serán transformados en veredas, centros poblados o corregimientos, según lo que determinen las autoridades municipales en donde se encuentran ubicados.

"La transformación o evolución de los espacios territoriales va a durar entre un año y medio y dos años, mientras llegan los servicios públicos, la interconexión vial, los proyectos de vivienda y la operatividad de los bienes y servicios", aseguró, y agregó que los alcaldes de las localidades donde están ubicados los Etcr respaldan la iniciativa.

Este cambio, afirmó, busca mantener la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros beneficios, para los más de 3.500 excombatientes que están en los espacios.

Además, algunos de los 24 espacios territoriales existentes en el país serán reubicados porque están localizados en parques nacionales naturales, resguardos indígenas o en sitios donde el ordenamiento territorial del municipio no permite su continuidad.

Para ello el Gobierno dispuso de más de $16 mil millones para la compra de los terrenos a donde serán reubicados.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Espacios Territoriales de Reincorporación
  • excombatientes
  • reincorporación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web