El Heraldo
Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, se convirtió ayer en la primera colombiana vacunada. Presidencia
Colombia

“No tengo dolor, ni molestias, ni efectos secundarios”: Machado

Verónica Machado, se convirtió en la primera profesional del sector salud en ser vacunada en el país. 18 trabajadores sanitarios ya están inmunizados.

Con los ojos cerrados y con todos los ojos ilusionados de un país puestos sobre ella, la enfermera jefa de la unidad de cuidados intensivos, UCI, del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Machado, se convirtió ayer en la primera colombiana vacunada contra la covid-19, en medio de la lucha mundial contra la actual pandemia que ha cobrado más de 2,3 millones de muertes en el planeta y más de 57 mil en el país.

“Señora Verónica, se le va a colocar una vacuna contra la covid-19. Va a sentir un poco de dolor y de pronto le va a dar algo de cefalea. Luego va a pasar a un sitio donde estará 30 minutos en observación”, le indicó su colega Angélica Narváez antes de aplicarle el biológico en la parte superior del brazo.

Enseguida, el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa; el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez; y la representante legal del Hospital Universitario de Sincelejo, Inés Loaiza, aplaudieron el hecho histórico.

18 personas, 12 en Sincelejo y 6 en Montería, se habían vacunado a las 3 p. m.

En un informe publicado por el Ministerio de Salud se reportó que, con corte a las 3 de la tarde, habían sido vacunadas ayer 18 personas en el país: 12 en Sincelejo y 6 en Montería.

Al encabezar el inicio de la vacunación en la capital sucreña, Duque manifestó: “Verónica Machado es el símbolo de esos héroes y heroínas del sector salud que han logrado estar al frente de semejante reto. Y otro homenaje a Angélica Narváez, quien aplicó la primera vacuna y dijo sentirse orgullosa de ser enfermera”.

Y recalcó el jefe de Estado la necesidad “de que todos generemos la confianza para vacunarnos”.

A su vez, el ministro de Salud recordó que van más de 200 médicos fallecidos y más de 300 personas ligadas al sector salud que perdieron la vida en el último año por el virus.

Horas más tarde, la segunda colombiana vacunada en el país fue la médica intensivista de la Clínica San Jerónimo de Montería Clara Inés Patiño.

La segunda persona en recibir la vacuna es la doctora Clara Inés Patiño, médica intensivista, quien ha estado en la primera línea de atención y ha salvado muchas vidas (...) Y quiero rendirle un homenaje a la doctora Adriana Fajardo, la enfermera jefe, quien también ha estado en la primera línea. Ella aplicó la primera vacuna en Montería”, dijo Duque.

Y Ruiz manifestó su complacencia al ver “a una médica intensivista ser la segunda persona en el país en vacunarse”.

Y confirmó que el 24 de febrero, a las 5:30 de la mañana, llegará al país el segundo envío de vacunas del laboratorio Pfizer, con 50 mil dosis adicionales.

La primera vacunadora

En Sincelejo no solo estuvieron, hasta el mediodía de ayer, los 6 primeros vacunados contra la covid-19, sino también la primera auxiliar de enfermería del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) encargada de aplicar el biológico del laboratorio Pfizer.

Se trata de Angélica María Narváez Sierra, una empleada de planta del Hospital Universitario de Sincelejo que tiene 18 años de experiencia en vacunación, y que tuvo la responsabilidad de aplicar la primera dosis de esta vacuna que son 0,3 milímetros que diluyó, según lo expresó, con 1,8% de suero fisiológico.

Ayer en la mañana tuvo el privilegio de vacunar a la jefe de enfermeras de la UCI del HUS, Verónica Machado Torres; a los médicos internistas de UCI Jonatan Andrés Parra Amell y Jair Martínez, además del auxiliar clínico Gustavo Mendis, la fisioterapeuta Johana Salcedo Amaya y la auxiliar de enfermería María Claudia Herrera.

A Sincelejo llegaron 696 biológicos.

Parra Amell, un profesional de 30 años, señaló: “Formemos parte de esta lucha por vacunarnos que es una medida para seguir combatiendo este virus que ha modificado nuestras vivencias. No estábamos preparados para ello”, anotó el nativo de Magangué (Bolívar), quien labora hace un año en el HUS y no se ha contagiado del virus a pesar de estar al frente de la primera línea.

“Animo a los demás para que le pongan el brazo a la vacuna”, dijo.

El primero en Cartagena

El médico de la Universidad de Cartagena especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Juan Manuel Montes Farah expresó su emoción por ser la primera persona en la capital de Bolívar en ser vacunada este jueves contra la covid-19.

“Es una mezcla de sentimientos entre la alegría y la tristeza, pero también de optimismo”, declaró el especialista, quien ejerce como subgerente de estado crítico del Hospital Universitario de Cartagena –HUC- al que está vinculado desde 1974, cuando fue creado.

Montes, de 69 años, declaró con orgullo que desde marzo, cuando se declaró la emergencia por el coronavirus, no ha dejado de asistir un solo día al HUC.

“He estado siempre en primera línea, no tengo horario, sé a la hora que llego, 5 de la mañana, pero no sé a qué horas salgo”, confesó.

Desde que empezó la emergencia hace casi un año, por las manos de este médico cartagenero han pasado al menos 2.000 pacientes.

“Son muchos sentimientos porque hemos tenido pacientes que se han recuperado y otros que se han ido”, y confesó que es uno de los hechos que más lo ha marcado al frente de la primera línea de atención de la covid-19.

Las primeras 1.260 vacunas asignadas por el Ministerio de Salud a Cartagena arribaron ayer al mediodía a la ciudad.

En esta primera fase habrá dos sitios de vacunación: el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica del Bosque.

HUS espera ‘vacuna de pago’

Una vacuna que contenga dinero y voluntad de pago de los salarios atrasados es la que también esperan algunos empleados y exempleados del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), el máximo ente del sector oficial en salud de Sucre donde ayer fue aplicado el primer biológico contra el letal coronavirus.

El Hospital, al que le llegan pacientes no solo de Sucre sino también de las poblaciones de Córdoba y Bolívar que son cercanas a Sincelejo, entró en un proceso de intervención por parte de la Supersalud desde hace cerca de dos años, y desde entonces la agente interventora Inés Bernarda Loaiza Guerra no le da respuesta de pago de los salarios atrasados a los empleados que con su llegada se fueron y a los que están laborando con esas cuentas pendientes.

Cinco enfermeras que en la mañana de ayer salieron del turno nocturno y a quienes les tocó salir por la puerta de urgencias y no por la principal por el protocolo de la Presidencia, le confirmaron a EL HERALDO que les deben meses de los años 2018, 2019, 2020 y los que van de este año.

Adicional a ello la cooperativa a la que están afiliadas les envió este martes un mensaje a sus celulares diciéndoles que entre lo que resta de esta semana y la que viene les van a pagar: “Eso es un mensaje para que no digamos que nos deben”, dijo una de ellas.

6 ciudades, a vacunarse

Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y el departamento de Cundinamarca comenzarán sus jornadas de vacunación este jueves.

Según el Ministerio de Salud, a Bogotá llegaron 12.582 dosis, a Medellín 4.599 vacunas, Cali 4.400, Barranquilla 2.556, Bucaramanga 2.388, Cartagena 1.260 y Cundinamarca 1.700.

El viernes el turno será para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar y Santa Marta. El sábado: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. El lunes: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio; y el martes Inírida, San José del Guaviare, San Andrés y Puerto Carreño. Mery Del Pilar Camargo, una enfermera con 34 años de servicio en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha,será la primera persona en ser vacunada en La Guajira. Se aplicarán inicialmente 450 vacunas al personal de las ucis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.