El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

“No se ha podido llegar acuerdos sobre los protocolos de liberación”: ELN

El comandante del Frente de Guerra Occidental también cuestionó que el Ministerio de Defensa y el Alto Comisionado de Paz hubieran dicho que ya existían acuerdos sobre ese mecanismo ya que “nunca han habido protocolos cuadrados para la liberación”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó a través de un audio en el que interviene alias “Uriel”, comandante del Frente Occidental, que hasta el momento no se ha podido llegar a acuerdos sobre los protocolos de liberación de los siete uniformados y dos civiles secuestrados hace un mes por el grupo subversivo. 

“Hasta el 2 de septiembre en horas de la tarde no se han podido llegar a acuerdos sobre los protocolos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue manteniendo la intención de acordarlos porque no son nada del otro mundo y se han cuadrado muchas veces ya que simplemente son para propiciar la acción humanitaria”, indicó alias “Uriel”. 

El comandante del Frente de Guerra Occidental también cuestionó que el Ministerio de Defensa y el Alto Comisionado de Paz hubieran dicho que ya existían acuerdos sobre ese mecanismo ya que “nunca hasta la fecha han habido protocolos cuadrados para la liberación y seguimos a la espera de ellos”. 

Alias "Uriel" también destacó que es necesario llegar a un acuerdo en los protocolos para garantizar la vida de las personas secuestradas y de los guerrilleros debido a las fuertes operaciones militares que se vienen realizando en la zona. 

“Está en juego, una vez hechas las liberaciones, la seguridad de nuestras unidades en donde es el protocolo el que las garantiza y estamos moviéndonos en medio de fuertes operativos que no han cesado y que, por el contrario, durante las últimas tres semanas se vienen incrementando poniendo en riesgo no solo la vida de nuestros combatientes sino también de los privados de la libertad”, señaló. 

Finalmente, el comandante del ELN indicó que siguen manteniendo su disposición para llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional sobre los protocolos para que "se garantice el teatro de operaciones propicias para hacer las liberaciones”. 

Este nuevo pronunciamiento del grupo subversivo se da luego de que el pasado viernes le propusieran al presidente de la República, Iván Duque Márquez, tener a Noruega y Cuba como garantes para la liberación de los secuestrados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.