El Heraldo
Colombia

“No pueden decir que la sentencia de la Corte se desacató”: Mindefensa

Trujillo aseguró que sí cumplió con la orden judicial y reiteró, durante el debate de moción de censura, que su perdón fue espontáneo. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo,  salió en su defensa durante el debate de moción de censura  que se adelanta en su contra en la Cámara de Representantes, señalando que, contrario a lo dicho por los parlamentos, sí cumplió la orden de la Corte Suprema de Justicia en el fallo sobre la protesta social.

El ministro detalló cada uno de los puntos de la orden judicial  y especificó de manera ha cumplido con ello.  En este sentido, el punto cuarto pedía que en las próximas 48 horas (seguidas a la expedición del fallo) el ministro pidiera disculpas por los abusos policiales de la fuerza pública tras las protestas del 21 de noviembre de 2019.

Este cuarto punto fue uno de los más cuestionados por los representantes citantes del debate, ya que señalaron que el ministro habría desacatado la orden judicial por publicar, en respuesta, un video en el que reiteraba las disculpas presentadas en días anteriores.

“No pueden decir que la sentencia se desacató (…) ¿Acaso un perdón espontáneo vale menos que uno obligatorio, que uno que obliga una altísima Corte? ¿Un perdón espontáneo, anticipado no tiene un valor inmenso desde el punto de vista del mensaje?”, expresó el ministro durante su intervención.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que el perdón que ofreció días antes de la orden judicial fue mucho más amplio, comprensivo y espontáneo.

En este sentido, la representante María Angélica Robledo había expresado: “La manera arrogante, soberbia y exigente  como usted asumió la orden de pedir perdón a las víctimas en noviembre del año pasado, considero lo convierte en un ministro de la infamia. En lugar de haber crecido con un gesto de perdón, no solo no asumió un mandato jurídico sino ético, esa ética pública que nos compete a todos los servidores públicos en Colombia”.

Varios de los parlamentarios también se refirieron al caso de Dylan Cruz y cuestionaron que la manera como se refirió el ministro a la orden de la Corte Suprema de Justicia era una falta hacia los familiares del joven bogotano como demás víctimas que han dejado las jornadas de protesta en Colombia.

Sobre este caso, el ministro de Defensa manifestó que también a él le dolió esa muerte. “A mí también me dolió mucho la muerte de Dylan. Nadie es propietario del dolor ajeno, su muerte fue una tragedia, no debió haber encontrado la muerte en esas circunstancias. Me dolió lo que sintieron sus amigos, me dolió ver todo lo que se generó a raíz de su memoria porque francamente es muy doloroso ver como muere un joven colombiano”, expresó Trujillo.

No obstante, explicó que pese al dolor no se podía llevar a calificar como un homicidio la conducta del uniformado del Esmad. “Medicina Legal cometió un error ese día. (…) Pese a ese sentimiento de congoja, lo que manda la Constitución es que la autoridad competente avance en la investigación que se está haciendo y al final se definan las responsabilidades que puedan existir. Tenemos que cuidar muy celosamente el debido proceso y la presunción de inocencia”, afirmó el ministro.

Sobre el apoyo a la Fuerza Pública, recalcó que su apoyo a estas instituciones es total  y sin vacilaciones. No obstante, aclaró que también el Gobierno tiene una política de cero tolerancia con prácticas que estén por fuera de la ley, así sean cometidas por integrantes de la institucionalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.