El Heraldo
Colombia

Nicaragua no reconoce los derechos de los raizales

El coagente de Colombia ante La Haya, Manuel José Cepeda, aseguró que Managua “quedó a la defensiva”.

 

El coagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, Manuel José Cepeda, advirtió este viernes, a manera de balance de lo obrado en el litigio contra Nicaragua, que Managua “quedó a la defensiva” luego de haber sido esta quien demandó a Colombia.

“Nicaragua quedó a la defensiva y tuvo que empezar a explicar por qué ella no había violado los derechos de Colombia. Empezó por desconocer la existencia de los derechos de pesca de los raizales y también negó que los hubiera violado. Sin embargo, Colombia tiene argumentos muy fuertes para demostrar que los raizales sí tienen, por supuesto, unos derechos tradicionales de pesca que están siendo desconocidos por Nicaragua”, señaló el jurista al explicar la contrademanda planteada por Bogotá.

Frente al otro tema que cuestiona Colombia: el decreto unilateral en el que se apropia de áreas del mar Caribe, Cepeda advirtió que se trata de “un decreto que es adoptado de manera unilateral, mediante el cual Nicaragua se apropia de áreas para convertirlas en especie de lagos interiores y con unas líneas de base extremadamente largas, sin que haya islas que permitan hacerlo de una manera compatible con el derecho internacional, pues claramente viola el derecho internacional”.

Las audiencias continúan el próximo lunes, cuando Managua presentará alegatos de cierre; luego el miércoles Colombia responderá a esos alegatos de cierre, ese mismo miércoles Colombia plantea sus alegatos de cierre y el viernes Nicaragua concluye respondiendo las contrademandas de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.