El Heraldo
Archivo
Colombia

"Crisis en Ucrania no afectará precio del gas en el país": Naturgas

Debido a que los contratos de suministro que de pactan en Colombia son de mediano y largo plazo, los precios están pactados y tienen una “indexación relativamente estable”.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), a través de un comunicado, expresó un “parte de tranquilidad” a los colombianos sobre las especulaciones de que el precio de las facturas de gas en el país podría ser afectado por el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania.

El ente explica que según Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el 41% del gas natural que Europa usó en 2021, provino de Rusia, razón por la cual, entre otros factores, la crisis en Ucrania agudizó la distribución en el continente. Sin embargo, como declara Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, eso no afectará a Colombia. 

“Lo primero que hay que decirle a la comunidad es que Colombia consume el gas natural que produce, nuestro suministro no depende de la oferta internacional ni de negociaciones con otros países. En ese sentido, la fluctuación en los precios de Europa no se traslada a las facturas que pagan los hogares colombianos”, aseguró la dirigente en el comunicado.

Además, Naturgas indicó que, debido a que los contratos de suministro que de pactan en Colombia son de mediano y largo plazo, los precios están pactados y tienen una “indexación relativamente estable”.

Asimismo, en la misiva señalan que las reservas de gas en territorio colombiano indican que habría autosuficiencia para 7,7 años y que podría llegar hasta los 100.

“Nuestro mercado de gas es sólido, nuestra geografía es rica en gas natural y nuestras compañías han hecho importantes inversiones para asegurar un suministro confiable. Por estas razones, en el corto plazo las facturas de gas natural no tendrán fluctuaciones derivadas de los precios que se pagan a los productores de gas”, añadió Murgas.

Sin embargo, la Asociación reitera que importante mantener un monitoreo contante a indicadores como la inflación y Tasa Representativa del Mercado (TRM), porque, en el mediano plazo, podrían incidir en los precios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.