El Heraldo
De izquierda a derecha (Andrea Gálvez-Nataly Galán-Ledys Copete y Helena Valencia) Fotomontaje Archivo/Cortesía/Andrés Muñoz/Instagram
Colombia

Cuatro colombianas que han dejado huella en la ciencia

Desde sus propias regiones, algunas desde otros continentes, buscan generar espacios de transformación para generar una equidad de género y que cada vez sean más las niñas y mujeres que brillen en la ciencia.

El rol de las mujeres en la ciencia es clave e imprescindible. Sin su invaluable aporte no es posible lograr un desarrollo sostenible, pues los avances científicos están estrechamente ligados  al aprovechamiento de perspectivas y talentos diversos, aunque históricamente sea más visibilizada la contribución de los hombres en este campo.

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó, desde 2015, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”, manifiesta la Unesco en su página web oficial.

En Colombia son decenas de mujeres las que se destacan en la ciencia desde distintas profesiones. A través de sus investigaciones y proyectos desempeñan una importante labor en pro de la mejora de la calidad de vida o avances para el ser humano.

Por eso, EL HERALDO exalta esta profesión con cuatro historias de científicas colombianas que han brillado por su labor.

Nataly Galán

La soledeña Nataly Galán, PhD en Química Aplicada y directora del Centro de Ciencias de la Vida de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, cuenta con una extensa trayectoria en la que ha registrado tres patentes.

Hizo su pregrado de Química Pura en la Universidad de Cartagena. En 2011 estudió su maestría y su doctorado en Química Aplicada en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó en 2016.

Archivo.

Ha participado en innovadores proyectos facilitando procesos médicos, detectando explosivos o partículas en el aire, o incluso mejorando el tratamiento de aguas.

En diálogo con EL HERALDO, Nataly manifestó que “es importante que se le dé visibilidad a la mujer porque al igual que los hombres tenemos ideas innovadoras y desarrollos tecnológicos de gran importancia”.

Además, hizo un llamado a las niñas del Atlántico y Colombia que sueñan con hacer parte de la comunidad científica para que no desistan de su meta.

“Mi invitación es a que más mujeres y niñas se involucren en este tipo de investigaciones porque esta área del conocimiento le da muchos aportes a la sociedad, pues trae consigo muchos beneficios. Mi consejo a las que tienen una visión clara de lo que quieren ser es que lo den todo de sí y eso las va a llevar a dar el mejor aporte”, expresó.

Andrea Gálvez

Andrea Gálvez, neuroingeniera bogotana radicada desde hace cuatro años en Suiza, integra el equipo científico que regresó la movilidad a pacientes parapléjicos del país europeo.

“La tecnología que utilizamos en nuestro centro de rehabilitación es la estimulación eléctrica de la medula espinal de la mano con terapia intensiva de rehabilitación. Yo hago parte del equipo técnico que diseña los programas de estimulación personalizados para cada paciente y hemos demostrado que con esta estrategia ellos han logrado recuperar el control voluntario de sus piernas”, explicó Gálvez.

Freepik Fotoreferencia

En Suiza, Andrea hizo su maestría y doctorado en Neurociencias, al tiempo que trabajaba con pacientes con enfermedades neurodegenerativas, tarea que realizó con gran pasión, pues su “mayor anhelo era poder ayudar a este tipo de personas”, sostuvo.

El mensaje de Gálvez para las niñas que quieren impulsar sus estudios en la ciencia giró en torno a la perseverancia. Aseguró que,  aunque el camino hacia el éxito no suele ser fácil, no se deben abandonar las ganas.

“Ningún camino es fácil, entonces que no le tengan miedo a intentar una y otra vez, cuando uno trabaja con pasión siempre se ven los resultados. La investigación es el futuro para todos y es donde podemos causar impacto”, dijo.

Además, invitó a las mujeres líderes “a ser mentoras, a abrirle las puertas a nuestros jóvenes, motivarlos y mostrarles que siempre es posible desde los diferente campos de la ciencia y se necesitan equipos multidisciplinarios con diferentes especialidades para lograr proyectos que trasciendan”.

Helena Valencia

Helena Valencia es una joven, de 23 años, impulsora de la ciencia y tecnología en el pacífico colombiano, cofundadora y coordinadora del programa ‘Innovations Girls’ de la Escuela de Robótica Del Chocó.

Con esta escuela busca empoderar a las mujeres a través de la Robótica, la Ciencia y la Tecnología con un componente de liderazgo, emprendimiento y empoderamiento femenino, promoviendo el cierre de las brechas de género en la región Pacífica y la creación de soluciones a las distintas problemáticas de la comunidad.

Esta joven activista, quien es la primera colombiana en ser ganadora de la Beca Ford Global Fellowship de la Fundacion Ford,  becaria Martín Luther King y embajadora One Young World 2021 en Munich; siente que su mayor aporte en el mundo de la ciencia y la tecnología como mujer es creando espacios de empoderamiento dentro de territorios marginados para crear oportunidades de transformación en el entorno para mujeres y niñas en ciencia.

Freepik foto referencia

“Crear oportunidades dentro de territorios que históricamente han sido marginados, que han presentado muchas dificultades socioeconómicas por el abandono estatal en donde las posibilidades de esa formación para mujeres y niñas en la ciencia y tecnología no ha existido”, manifestó.

Asimismo señaló que su trabajo se enfoca en: “Ofrecer un espacio de entrenamiento en el pacífico colombiano, a través del Escuela de Robótica del Chocó especialmente con el programa Innovation Girls”.

Para Valencia, la equidad de género es uno de los aspectos más importantes en estos espacios de la ciencia: “Considero que es crucial que existan más oportunidades y que la equidad de género se vea representada en espacios de ciencia y tecnología  porque llevamos toda la vida en un mundo que ha sido liderado por hombres”, afirmó.

Por eso señaló que esta es “la oportunidad de que el poder femenino empiece a tomarse esos espacios y que se empiecen a buscar otras alternativas de solución a las problemáticas del mundo, para poder transformar la vida de muchas personas”.

Valencia, en la búsqueda de la equidad y creación de oportunidades en la ciencia, ha impulsado a cerca de 250 mujeres y niñas a hallar soluciones a las problemáticas de su entorno permitiéndoles demostrar su potencial.

Por último, Helena hace una invitación a las nuevas generaciones para que no dejen de soñar, vivir e impulsar sus ideas. “Mi mensaje es que luchen por sus sueños; hay una palabra que siempre le regalo a las personas y es el ‘perrenque’, a mí me caracteriza ese perrenque y esa fuerza interior que uno tiene de sobreponerse a los retos de la vida”, puntualizó.  

Ledys Copete Pertuz

Oriunda de Quibdó, Ledys ha tenido una larga trayectoria en el área de la ciencia, buscando enaltecer sus logros, conocimientos y enseñanzas que le pueda dejar a la comunidad de su región. La joven de 27 años de edad tiene PhD en biotecnología y actualmente es gerente científica de Nuevos negocios en la multilatina Levapan.

Desde muy joven quiso ser curiosa con esta área de la ciencia y todo la ha llevado a tener varios reconocimientos y logros profesionales. El 20 de diciembre del año pasado, Copete Pertuz se llevó el premio de la Afrocolombiana del año 2021 en el área de ciencia y tecnología. Ese mismo año publicó un artículo científico sobre un método para la eliminación de contaminantes en sistemas acuosos, en la revista indexada multidisciplinaria Science of the Total Environment. 

Ha sido par evaluadora de importantes revistas científicas como Letters in applied Microbiology y NOVA y ha publicado en otras como BMC Biotechnology. Desde su experiencia y conocimientos, ha logrado dejar en alto el género femenino en la ciencia, que aunque el 11 de febrero fue elegido para exaltar esta labor, lo cierto es que cada vez más las mujeres están brillando en Colombia y en el mundo por su trabajo por la ciencia. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.