Compartir:

Cada 11 de febrero, el mundo exalta la labor de mujeres y niñas en la ciencia, especialmente, para promover la participación de ellas en un campo que ha sido históricamente predominado por hombres.

Aunque cada vez son más las mujeres y niñas que deciden escoger carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), aún hay una brecha de desigualdad de género que se debe cerrar.

{"titulo":"Más de 200 mujeres están listas para cargos en juntas directivas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mas-de-200-mujeres-estan-listas-para-cargos-en-juntas-directivas-885703"}

Con este fin, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este día no solo busca inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en este campo, sino también poner en el centro de la conversación la importancia de ellas en la comunidad científica y tecnológica.

{"titulo":"Colombiana integró equipo científico que regresó la movilidad a parapléjicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/andrea-galvez-la-ingeniera-colombiana-que-trabajo-para-devolver-la-movilidad-pacientes"}

Desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes, buscan generar programas para que, cada vez más mujeres y niñas, puedan acceder a educación y capacitarse en investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

{"titulo":"La reina Valeria Charris se gradúa como ingeniera industrial","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-reina-valeria-se-gradua-como-ingeniera-industrial-846147"}

Según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que los hombres y tienen carreras más cortas y peor pagas.

Además, su labor se reconoce muy poco en revistas científicas o informes de alto nivel.

Esto demuestra que aunque hay avances, aún es necesario reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio.

Colombia

Hasta 2020, el 38% de los investigadores en Colombia eran mujeres, según datos de Minciencia.

Para contrarrestar esa cifra y poder generar más participación femenina en este campo, se han desarrollado programas como ‘Mujer+Ciencia+Equidad’, ‘#ChicasStem’ y ‘Para las Mujeres en la Ciencia’.

Esto con el fin de generar las condiciones y la financiación necesaria para que las jóvenes colombianas puedan desarrollar su potencial en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.