El Heraldo
EFE
Colombia

Misión argentina en Colombia cuestiona al Estado por actuar contra civiles

Tenían como objetivo relevar situaciones de violación a los derechos humanos en el marco de las protestas.

La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos que organizaciones argentinas realizaron recientemente en Colombia cuestionó en su informe final el accionar del Estado colombiano contra la población civil en las protestas.

En el informe, que fue presentado este martes en Buenos Aires, se afirma que la respuesta del Gobierno de Iván Duque a las protestas ciudadanas en contra de las reformas tributarias y de salud impulsadas por el Ejecutivo fue “la represión feroz”.

Colombia representa la combinación fatal de democracia formal y terrorismo de Estado”, aseveraron los integrantes de la misión.

La misión se inició el 25 de mayo, duró diez días y estuvo integrada por representantes de organizaciones humanitarias, políticas, sociales y sindicales.

La misión tenía como objetivo relevar situaciones de violación a los derechos humanos en el marco de las protestas de mayo y junio contra el Gobierno de Duque.

“Estamos frente a un Estado terrorista. Se habla de un gobierno democrático, pero no tiene nada de democrático”, dijo en la presentación del informe el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

En un discurso ante el Congreso en pleno con motivo del Día de la Independencia, Duque se refirió este martes de manera general a la violencia en las protestas y, sin ahondar en la brutalidad policial, dijo que la fuerza pública "está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos" y afirmó que su Gobierno la respalda, la fortalece y le exige.

Tras subrayar que todos los miembros de la fuerza pública deben estar comprometidos “con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica”, el jefe de Estado afirmó que también deben “actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.